TW
0

La abundante documentación intervenida por los especialistas en el fraude fiscal en la denominada «operación Voramar» ha destapado numerosas infracciones tributarias delictivas en la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de Andratx, según las fuentes consultadas por este diario.

Por ahora, el juez ha enviado a la cárcel comunicada, sin fianza, al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y al celador municipal Jaume Gibert, mientras que ha decretado la libertad con cargos al ex director general d'Ordenació del Territori, Jaume Massot. También, han prestado declaración en calidad de imputados ante la Guardia Civil diversas personas, muchos de ellos promotores, abogados, arquitectos y funcionarios del Ajuntament Andratx.

Las irregularidades descubiertas abarcan desde la elusión del pago de impuesto de transmisión de participaciones de sociedades, incrementos de patrimonios no justificados por parte de los principales imputados, malversación de capitales hasta el blanqueo de dinero.

Inspectores de la Agencia Tributaria en Balears siguen desde hace meses la pista a los principales imputados en la causa que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre. Esa operación se enmarcó en el plan de actuaciones que este año ha desarrollado Hacienda en las Islas, con especial incidencia en la investigación de hasta 190 casos sospechosos de blanqueo de dinero. En estas actuaciones, los inspectores ya seguían el rastro de Andratx a través del «lavado» de gruesas sumas de dinero a través de la adquisición de viviendas de altísimo valor.

Especialistas en informática procedentes de las delegaciones de la Agencia Tributaria de Madrid y Barcelona han colaborado con la Guardia Civil y policía judicial en los registros a los sospechosos de haberse lucrado con la «operación Voramar».

«Cuando un juez nos pide ayuda nos volcamos», declaró a este diario el delegado territorial de la AET, Raúl Burillo. «Colaboramos desde hace meses en la investigación de Andratx, aunque venimos trabajando con la recalificaciones urbanísticas desde hace dos años», subrayó.

Toda la información contable, societaria, operaciones de compraventa, traspaso de acciones y declaraciones de renta de los imputados obtenidos en Andratx se está analizando por los especialistas.

Burillo explicó que esa labor «es lenta» y que llevará días o semanas situarla en un contexto que sirva de auxilio a los investigadores.