TW
0

El proyecto para el aprovechamiento integral de las aguas depuradas del municipio de Inca se encuentra tan sólo a la espera del informe de impacto ambiental que elabora el Ministerio de Medio Ambiente. Las aguas regeneradas de la estación depuradora de Inca permitirán regar cerca de 200 hectáreas agrícolas de 43 propietarios que se han constituido en una comunidad de regantes, que gestionará la red de riego.

El Ministerio de Agricultura ya tiene listo el proyecto definitivo, que ha recibido la declaración de interés general y se incluye en el Plan de Regadíos del Ministerio de Agricultura, en el que participa la Conselleria d'Agricultura del Govern. De hecho, el Ejecutivo balear ya ha llevado a cabo la mayor parte de las expropiaciones para instalar los 12 kilómetros de tuberías y conducciones de la red de riego que saldrá desde la depuradora.

El proyecto consistirá en la creación, junto a la estación depuradora, de una gran laguna de almacenamiento de agua depurada de unos 75.000 metros cuadrados de superficie y con capacidad para más de 200.000 metros cúbicos. En esta laguna, el líquido podrá permanecer entre dos y tres meses estancado manteniendo sus condiciones aptas para el riego, de forma que se prevé que sirva también de reserva ante etapas de sequía durante los meses de verano.