TW
0

El Ministerio de Agricultura ya ha remitido al Ajuntament d'Inca el proyecto definitivo para el aprovechamiento integral de las aguas depuradas del municipio. Con estas aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora, se prevé que se puedan regar cerca de 200 hectáreas agrícolas del municipio.

El proyecto, cuyas obras comenzarán el próximo año 2005, consiste en la creación, junto a la estación depuradora, de una gran laguna de almacenamiento de agua de unos 75.000 metros cuadrados de superficie y con capacidad para más de 200.000 metros cúbicos.

Desde esta gran laguna de almacenamiento, saldrán unos 12 kilómetros de conducciones y tuberías para llevar el agua depurada hasta las fincas que se aprovecharán del proyecto para el regadío de sus cultivos.

En la laguna, el líquido podrá permanecer entre dos y tres meses estancado manteniendo sus condiciones aptas para el riego, de forma que se prevé que sirva también de reserva ante etapas de sequía durante los meses de verano.

Para gestionar el uso de la red de riego, recientemente se ha constituido una comunidad de regantes que actualmente está integrada por 43 propietarios.

El presupuesto asciende a cerca de 3,2 millones de euros, a cargo del Ministerio de Agricultura, mientras que la Conselleria d'Agricultura pagará las expropiaciones necesarias para realizar las conducciones.

Este proyecto ha recibido la declaración de interés general y se incluye en el Plan de Regadíos del Ministerio de Agricultura, en el que participa la Conselleria d'Agricultura del Govern balear.