PP y UM gobiernan juntos esta legislatura en Calvià, tras el pacto suscrito después de las pasadas elecciones municipales.

TW
0

Unió Mallorquina (UM) centró la atención del pleno de ayer al desmarcarse del Partido Popular (PP), su socio de gobierno en Calvià, en la votación de una moción. De esta forma, UM dio un toque de atención al partido conservador al presentar una propuesta de la que no informó a su socio.

La polémica surgió en el punto del orden del día referente a la aprobación de una permuta de un solar municipal de Cas Català a cambio de tres parcelas en ses Planes de Palmanova, propiedad de la entidad Promociones Es Puixet SL. El PP pretende dar a Es Puixet un solar de 2.000 metros cuadrados y recibir tres solares de 8.000 metros cuadrados, situados entre la nueva estación de autobuses y el aparcamiento público, con la finalidad de construir un centro de salud.

La permuta no salió adelante por la abstención de los dos concejales de UM y por la ausencia de dos de los 10 ediles del PP. La decisión de UM fue una sorpresa. Isidre Cañellas, primer teniente de alcalde, alegó «falta de transparencia en el expediente urbanístico». «UM -dijo- no ha sido informado de esta moción», en la que además se han detectado fechas que no concuerdan. «El fondo es bueno, pero no las formas», agregó. Ésta es la primera vez que UM da en público un toque de atención al PP, aunque ha habido otras ocasiones en que los nacionalistas no han sido informados de decisiones importantes para el Ajuntament. Tras el pleno, Cañellas indicó que «no hay crisis en el pacto de gobierno; UM vota en conciencia».

El alcalde Carlos Delgado consideró «desmesurada» la reacción de UM. Podemos entender que no se haya informado puntualmente y suficientemente, pero su decisión va en detrimento de los ciudadanos de Calvià». Aún así aseguró que «si ha habido falta de comunicación, procuraremos que no se vuelva a repetir». El Pleno también aprobó solicitar ayudas al Govern para la rehabilitación del Casal de Peguera, que los vecinos han cedido al Ajuntament. La Conselleria de Turisme dará 3 millones de euros para la remodelación.