TW
0

La Mancomunitat Nord elige hoy a su nuevo presidente, que sustituirá en el cargo a Monserrat Santandreu (Independents d'Artà), ex alcalde d'Artà.

Hasta hoy, un único alcalde ha confirmado su candidatura, el popular Antoni del Olmo, de Santa Margalida, que tiene garantizados 6 de los 12 votos. No obstante todos los rumores apuntan a que el alcalde de Alcúdia Miquel Ferrer (UM) - que ni confirma ni desmiente - podría presentar también su candidatura en el último momento, lo que impediría que Del Olmo obtuviera la mayoría absoluta (7 votos) y habría que recurrir a una segunda votación, y Del Olmo presidiría por ser el candidato de mayor edad.

Sería la primera vez desde que se creó la Mancomunitat Nord en que un presidente no sería elegido por unanimidad de todos los miembros. Sólo hubo empate en una ocasión entre Miquel Ramis, de Muro y Monserrat Santandreu de Artà y antes de la segunda votación Santandreu aceptó ser vicepresidente y retirar su candidatura para que Ramis tuviera el respaldo mayoritario.

Fuentes de PP y UM han confirmado que en un principio Miquel Ferrer (UM) se perfilaba como único candidato, pero el PP decidió presentar a Antoni del Olmo a petición de la junta local del PP de Alcúdia y ante las presiones de algunos miembros de UM de Palma, enfrentados con la corriente progresista que lidera Ferrer.

Según las mismas fuentes todos ellos estarían dispuestos a apoyar una candidatura consensuada presidida por el alcalde de Pollença, Joan Cerdà, también de Unió Mallorquina, pero él, vicepresidente de la Felib, rechaza esta opción. Joan Cerdà ni siquiera asistirá al pleno de esta tarde.