Los payeses de sa Pobla no pueden confiar en los sistemas informáticos de riego.

TW
0

T.J.ESCANELLAS
Las heladas previstas para estos días han puesto en jaque a la payesía de sa Pobla que teme un año más por la cosecha de la patata. A este problema se le debe añadir la humedad que ha tenido que sufrir el tubérculo, que ha provocado la aparición de hongos que podrían dañar seriamente la cosecha. Según las previsiones meteorológicas, se espera para este fin de semana una bajada de las temperaturas provocada por la ausencia de precipitaciones y el cambio de presión, por lo que la probabilidad de heladas aumenta en la zona de Mallorca.

La cosecha de patata en la actualidad está controlada en muchos casos por sistemas informáticos. No obstante una bajada de suministro eléctrico o un error de cálculo puede desprogramar todo el sistema. Por esta razón los agricultores tendrán que pasar en vilo las noches de los próximos días en las que el termómetro indicará temperaturas muy bajas, según apuntan las previsiones meteorológicas.

La medida adoptada por los payeses consiste en el riego mínimo que permita que la planta se mantenga húmeda en todo momento y que el hielo no cuaje en sus hojas. Además, los pequeños charcos del suelo forman una ligera capa que mantiene la inferior en estado líquido. Sin embargo, el hecho de añadir agua a los tubérculos ya mojados por las lluvias caídas en los últimos días no hace más que aumentar la posibilidad de la aparición de hongos, caso que durante este año ya se ha dado en diversas ocasiones dados los elevados porcentajes de humedad con cotas que han llegado al 75 por ciento.

Cabe destacar que en años anteriores, durante la festividad de Sant Antoni, algunos agricultores han tenido que abandonar sus hogares para acudir a solucionar las heladas con los métodos de que disponen. «Si este fin de semana no hay nubes creo que lo pasaremos mal», manifestó ayer el regidor de Agricultura del Ajuntament de sa Pobla Joan Llabrés.