El ritmo de crecimiento de Calvià fue cuestionado por el Consell y no aprobó los cupos de licencias anuales

TW
0

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma, Carmen Frigola Castellón, ha dictado una sentencia favorable a la aplicación del sistema de limitación de licencias urbanísticas aprobado por el Ajuntament de Calvià hace dos años. La juez ha desestimado el recurso presentado por la promotora Rot Balear SL, que solicitó licencia de obras para la construcción de cuatro viviendas unifamiliares en la urbanización Sol de Mallorca, en julio de 1999. El procedimiento de otorgamiento de licencia fue suspendido por el Ajuntament en septiembre de ese año y la empresa recurrió.

El fallo judicial dice textualmente que «puede ciertamente que las necesidades e intereses colectivos obliguen a una distribución racional y escalonada de la materialización de esas obras, todo ello tendente al hecho de evitar dentro de un término municipal, eminentemente turístico y residencial, el impacto ambiental y paisajístico».

La juez considera que la programación temporal de la ejecución de licencias es una «solución ciertamente novedosa y se apoya en estudios jurídicos rigurosos y fundamentados y no se comparte que ello suponga un ataque de los derechos de propiedad y disfrute de vivienda como expone el recurrente en su demanda. No se está limitando el derecho a edificar sino que lo que se está haciendo es una distribución gradual y en el tiempo de este derecho». También asegura la sentencia que «la limitación al derecho a la edificación es un derecho que nace indisolublemente unido a las previsiones del planeamiento urbanístico y, por lo tanto, condicionado a él».

El Ajuntament de Calvià ha querido destacar que la sentencia señala que nada impide que se regule por el planeamiento urbanístico municipal (PGOU) cuándo empezará a contar el plazo de inicio y finalización de las obras. Al respecto, indica que no será la fecha de la solicitud de esa licencia lo que determine el orden para esa programación «sino precisamente el momento en que el expediente esté completo».