El Ajuntament de Calvià debe más de 700 millones al Consell de Mallorca. Hasta ahora se había intentado que el Consistorio asumiese la deuda, pero no ha habido una respuesta positiva.

TW
0

El Consell de Mallorca retirará el parque de bomberos de Calvià ante la negativa del Ajuntament a pagar la deuda que mantiene desde 1990 con el organismo insular. El Consistorio de Calvià debe al Consell Insular 746 millones de pesetas, de los que 550 corresponden al impago del servicio de bomberos, 111'1 por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otros 85 en concepto de licencias de obras no abonadas. Esta semana, Antoni Pascual, vicepresidente del Consell; Miquel Àngel Flaquer, presidente de la Comissió de Hisenda i Especial de Comptes, y Damià Nicolau, coordinador de Presupuestos, decidieron tomar cartas en el asunto. En primer lugar, acordaron recurrir los presupuestos del Ajuntament de Calvià del 2000. Este año, el Consistorio ha presupuestado 75 millones por el servicio de los bomberos cuando el Consell calcula que son 102 millones. Con la reclamación, el Consell pretende que se subsane el presupuesto.

También aprobaron presentar una reclamación exigiendo el pago de la deuda de años anteriores. Y, finalmente, decidieron rescindir el convenio suscrito con el Ajuntament de Calvià en abril de 1985. Este convenio, al igual que el firmado con el resto de ayuntamientos de Mallorca, contempla que la administración local debe aportar el 1 por ciento de la suma de impuestos directos e indirectos de las tasas municipales, de las transferencias corrientes y de los ingresos patrimoniales contemplados en sus presupuestos municipales.