Los trabajadores de Aumasa pasaron todo el día de ayer frente a las cocheras que la empresa de transportes posee en Manacor. Foto: T. ROSSELLÓ.

TW
0

El sindicato Comisiones Obres no respetó ayer los servicios mínimos decretados por el Govern de les Illes Balears al considerar, según palabras de Juan Ortiz, secretario general de la Federació de Comunicacions i Transports, «que los servicios mínimos no son tales, cuando algunos chóferes tenían que realizar más horas que las que llevan a cabo diariamente en su servicio regular».

La nota dominante de la primera jornada de huelga fue la calma. Aunque los representantes sindicales no dejaron que los autocares salieran de las cocheras y se contó en todo momento con la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el único signo de discrepancia entre la empresa y los huelguistas fueron las acusaciones mutuas. Antònia Riera, una de las propietarias de Aumasa, y el abogado de la empresa, Armando Ordinas, afirmaron: «No se nos ha dejado llevar a cabo los servicios mínimos porque los representantes sindicales han llevado a cabo piquetes informativos de forma coercitiva». El abogado de la empresa acudió en la mañana de ayer al Juzgado de Guardia de Manacor para denunciar que no se habían cumplido los servicios mínimos. En cambio, CCOO hizo lo propio ante la Conselleria d'Obres Públiques.

Antònia Riera explicó que «un buen número de los trabajadores de la empresa se opusieron a la huelga y así lo manifestaron por escrito, pero no han podido salir por miedo a los piquetes». Ultima Hora ha tenido acceso a las copias de las firmas y ha comprobado que un total de 39 trabajadores firmaron en contra de la convocatoria de huelga. Consultado el sindicato convocante de la huelga, han replicado: «Es cierto que muchos trabajadores firmaron contra la huelga, pero lo hicieron bajo amenaza de despido, tal y como denunciamos en su día en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía», señaló el chófer Víctor Fernández.