El inversor alemán compró hace un año los terrenos para a rehabilitar las edificaciones existentes. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

Un ciudadano alemán, Heinz Richter, ha iniciado la remodelación de las instalaciones antiguas pertenecientes a la yesería ubicada en es Coll des Cucons, junto a la carretera que une Palmanova con Calvià. El germano adquirió hace aproximadamente un año estos terrenos solicitando licencia municipal para la rehabilitación de las edificaciones ya existentes y pretendía construir una serie de piscinas para criar peces japoneses que, al parecer, están muy de moda en Alemania y tienen una gran demanda entre los ciudadanos germanos.

Fuentes del Ajuntament de Calvià han señalado a este periódico que es prácticamente imposible otorgar licencia para la instalación de una piscifactoría en es Coll des Cucons porque es suelo calificado como Area Natural de Especial Interés (ANEI) y, por lo tanto, es terreno protegido por la Ley de Espacios Naturales (LEN), a pesar de que la antigua yesería contaba con una declaración de interés social. Al haber un cambio de actividad, se debería renovar o volver a tramitar el interés social.

Un responsable del departamento de Urbanismo ha indicado que la propuesta del empresario alemán sería bien recibida si la piscifactoría se ubicase en terrenos del polígono industrial u otro enclave más adecuado y así se lo han comunicado a Richter. Las piscinas del proyecto son de plástico y son importadas de Alemana. Esta instalación no causaría un impacto visual negativo ya que se entierran en los terrenos.

Fuentes municipales han señalado que, presuntamente, intermediarios urbanísticos habían hecho creer al ciudadano alemán que podría «criar peces en las montañas de Calvià», cuando en realidad únicamente se puede restaurar las edificaciones ya existentes en las parcelas de suelo protegido que adquirió.

De hecho, la solicitud de licencia municipal solicitada en julio del año pasado, según el proyecto presentado "realizado por un arquitecto de Palma" era para acondicionamiento de vivienda». Por cierto, que fue informado desfavorablemente por parte de los técnicos municipales.