El campus Palma Tech se iba a situar en el barrio de Nou Llevant. | R.L.

TW
0

El Distrito de Innovación que se empezará a desarrollar en Nou Llevant contará con la UIB y «otras universidades», según el regidor de Urbanisme de Palma, Óscar Fidalgo. En las comisiones previas al pleno celebradas este viernes se ha desistido de modificar el Plan General para que allí se llevase a cabo el proyecto del Palma Tech, que se impulsó la legislatura pasada y que pretendía crear una instalación educativa y de investigación con la participación de la UIB y en terrenos cedidos por Metrovacesa.

De hecho, durante el debate político salió el tema del protocolo que se firmó con la UIB, además de las instituciones insulares. «Me ratifico: se ha firmado un protocolo que no es vinculante. Insisto en la necesidad de tener una partida presupuestaria y la voluntad de la empresa [Metrovacesa] es la de colaborar. Allí estará el sector educativo, ya sea la UIB o alguna universidad», señaló el regidor. Después Fidalgo señaló que se están manteniendo contactos con otros centros universitarios de la Isla «que también están haciendo cosas, como ADEMA. Esto es algo abierto de verdad», señaló.

El equipo de gobierno actual ha esgrimido un informe técnico en el que se advierte que se trata de zonas inundables, por lo que ha descartado la construcción de esta instalación. «No entendemos cómo se dice que es una zona inundable, cuando ese informe no existe. Recursos Hídricos no se expresa en ese sentido. Se está paralizando un proyecto que son todo ventajas y cuando la propiedad del solar estaba de acuerdo. El PP ha desmantelado este proyecto», lamentó Neus Truyol, regidora de Més.

Por su parte, Francisco Ducrós, regidor socialista, advirtió que «podrían dejar el proyecto encima de la mesa» a la espera de más informes que acrediten la viabilidad del solar. «Es un error, se están precipitando. La UIB estaba en el proyecto inicial».

Fidalgo defendió que el proyecto del Palma Tech «era inviable y así lo determinan los informes. Este equipo municipal sí que confía en que esta legislatura será posible el Distrito Digital. Ya existe presupuesto para este año». Truyol insistió en que el proyecto de la legislatura anterior «contaba con la UIB. Es necesario que en el Distrito de Innovación esté el sector universitario».