Los concejales socialistas Rosario Sánchez y Francisco Ducrós | PSOE Palma

TW
5

El PSOE de Palma ha criticado los presupuestos para 2024 que presentó este jueves el alcalde Jaime Martínez al considerar que necesita «ayuda externa» que requiere además «un incremento de la deuda». Rosario Sánchez, portavoz socialista en Cort, señaló que «este presupuesto desenmascara las mentiras del alcalde. Prometió una revolución fiscal y una bajada de impuestos que no se produce» Los socialistas también fueron muy duros con los gastos de protocolo, dietas y reunoines, que se han incrementado «un 339 por ciento».

Sánchez advirtió que «el equipo de gobierno no ha sido capaz de cuadrar el presupuesto sin la ayuda externa. De los 44 millones de aumento de presupuesto, 20 millones provienen de la ley de capitalidad y otros 15 son de nuevo endeudamiento». Sánchez también ha criticado que «la mitad de capitalidad se dedique a gasto corriente y se haya descapitalizado parte de las emptresas públicas y organismos autónomos». Ducrós manifestó que «el PP prometió una bajada de impuestos en Palma y en este presupuesto nos encontramos un aumento de ingresos del IBI, un aumento del 10 por ciento de los ingresos por multas y, una reducción del 25 por ciento de ingresos por la concesion de licencias urbanísticas».

Sanchez enumeró los «recortes del presupuesto, como la eliminación de los bonos comercio, la reducción de las ayudas a las escoletes 0-3 años, se han reducido las subvenciones de alquiler a la gente mayor, se reduce el mantenimiento de viviendas del Patronato de Habitatge, se eliminan las subvenciones a barrios vulnerables, se eliminan las partidas de memoria democrática o se reduce el gasto de la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía».

Protocolo

Por su parte, el regidor socialista Francisco Ducrós criticó «el aumento medio del 339 por ciento en gastos de protocolo, dietas, reuniones, alimentación y transporte del equipo de gobierno, entre otras cuestiones». También señaló que «este presupuesto incluye un nuevo vehículo para alcaldía por 55.000 euros y un renting de vehículos de alcaldía por 135.000». Fuentes municipales señalaron que «los gastos de protocolo se han diseñado en función del gasto del primer semestre de 2023», mientras que la flota de vehículos de Cort «son coches de la época de Joan Fageda», que fue alcalde de Palma hasta 2003. El actual equipo de gobierno señaló que «en la pasada legislatura se sacó a licitación dos veces la renovación de la flota pero hubo errores técnicos y no salió el contrato».