Imagen de archivo de operarios de la brigada exprés arreglando parte de la acera de una calle de Palma. | Ultima Hora

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El nuevo equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma recuperará la brigada exprés que, en teoría, solucionará los problemas de mantenimiento de la ciudad en un máximo de 72 horas, según anunció el alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante la campaña electoral y confirmaron fuentes cercanas al primer edil. De esta forma Martínez recuperará uno de los proyectos más recordados de Mateo Isern, iniciativa que el Pacte de izquierda mantuvo durante parte de la legislatura 2015-2019 y que ha abandonado en estos últimos seis años.

El objetivo del alcalde, según destacaron desde su entorno, es ofrecer a los ciudadanos una herramienta «rápida y efectiva» para subsanar las deficiencias detectadas en las infraestructuras de sus barriadas. Aunque aún está por definir como será el servicio la idea de los ‘populares’ es que los vecinos que detecten desperfectos de fácil arreglo en sus barrios, (baches, farolas sin funcionar, tapas de alcantarilla o mobiliario urbano roto, entre otras) pueden llamar a un número de teléfono y comunicar la incidencia y, en menos de tres días, debería estar solucionada. También se plantea, como ocurría en épocas anteriores, que el aviso se pueda realizar a través del teléfono móvil enviando una fotografía del incidente y su localización.

Este servicio Exprés será asumido por el área d’Infraestructures que dirigirá la regidora Belén Soto y nacerá con el objetivo de utilizar «de forma más eficaz» los recursos municipales para subsanar los desperfectos más fáciles de subsanar. El nuevo equipo de Gobierno que dirigirá el Consistorio los próximos cuatro años asegura, en este sentido, que son «conscientes» de que la tramitación municipal «en según que temas retrasa la toma de decisiones». Es por eso que tienen previsto crear el marco jurídico, en caso de que sea necesario una nueva ordenanza, para evitar el proceso administrativo que suele acompañar actuaciones de mayor calado. La agilidad en resolver estos desperfectos puntuales en una vieja reivindicación de las asociaciones de vecinos de Palma.

El apunte

Un servicio con un alto índice de efectividad mientras estuvo operativo

La brigada exprés fue puesta en marca en el año 2011, durante el mandato de Mateo Isern, a cargo del entonces regidor de Infraestructures, Sebastià Sansó. Durante los primeros años de funcionamiento, según fueron anunciando en su momento, la brigada 72 horas tuvo unos índices de efectividad muy altos ya que hubo meses que se atendieron el 92 por ciento de las peticiones en menos de tres días. Los últimos datos del servicio son del 2017.