La EFM congelará las tarifas en 2023 | Pere Bota

TW
2

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) congelará sus tarifas en 2023, tras que el Consejo de Administración de la EFM así lo haya aprobado este martes. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, el Consejo de Administración de la Empresa Funeraria Municipal ha probado este martes la congelación de las tarifas para el año que viene, de forma que se mantendrán para el ejercicio 2023 sin incrementos, respecto al 2022.

El presidente del EFM, Jordi Vilà, ha explicado que esto es posible "gracias a la mejora en la eficiencia de la gestión, a que en los últimos años se ha apostado por las energías renovables y por la gestión responsable". Unos factores que, según Vilà, "tienen unreflejo positivo en la situación financiera de la empresa, que cerrará 2022 sin que los ciudadanos sufran incremento en la tarifa de los servicios ni en la tasa de conservación del cementerio".

Por su parte, el gerente del EFM, Miquel Gomila, ha informado que, las últimas semanas, se ha realizado una campaña de actualización de datos del registro general de Cementerios, aprovechando el incremento de visitantes que se produce con motivo de la festividad de 'Tots Sants'. Desde el pasado día 1 de octubre y hasta la fecha se han logrado actualizar los datos de un total de 1.530 unidades de entierro. Esta actualización permitirá una mejora en la comunicación y en la gestión de los trámites administrativos con los usuarios. Las carpas informativas instaladas en distintos puntos del cementerio, coincidiendo con el dispositivo de 'Tots Sants', recibieron una gran afluencia de visitantes que hicieron consultas relativas a los servicios del cementerio y la transmisión de derechos sobre las unidades de entierro.

El Consejo de Administración de la EFM celebrado este martes ha informado también sobre las obras de reforma de la parte antigua del cementerio, que está previsto que empiecen el próximo diciembre. Con esta actuación lo que se hará es dar continuidad al proyecto de esponjamiento de sepulturas iniciado años atrás, y con el que se pretende que los viales estén adaptados. Se apuesta también por la dotación de nuevos espacios ajardinados en esta zona, así como por mejorar el alumbrado y habilitar más puntos de agua y de saneamiento.

Asimismo, este martes se ha dado cuenta de los dos contratos parala instalación de energía solar fotovoltaica que ya se han ejecutado. De este modo, la EFM apuesta por las energías renovables con la instalación de 240 placas solares en el tanatorio de Son Valentí, y 216 en Bon Sosec, lo que supondrá una inversión de en torno a 300.000 euros y una potencia en kilovatios de 228.