Palma cuenta con dos nuevos radares de tráfico. | Pilar Pellicer

TW
4

Palma ya cuenta con dos radares de tráfico 'foto rojo', un nuevo tipo de cámara que detecta cuándo un conductor se salta un semáforo en los casos en los que debería pararse. «Es una especie de foto finish que se asegura de que el vehículo ha sobrepasado el cruce», explicaba la directora general de Mobilitat del Ajuntament, Irene Nombela, quien especificaba que «cuando te saltas un semáforo rojo, el dispositivo graba un vídeo que demuestra cómo. Esto no ocurre si es en verde o en ámbar».

El objetivo de estos dispositivos es reducir la alta siniestralidad en los dos puntos de Ciutat donde se han instalado. Las imágenes grabadas se pueden consultar en caso de duda y Cort deja un pequeño margen de tiempo al conductor desde el momento que la señal se pone en rojo por si no se ha podido detener antes. Cabe recordar que saltarse un semáforo es una infracción grave, por lo que las sanciones van de 50 a 600 euros dependiendo de si hay un pago temprano o no se abona el importe en el plazo estipulado.

Noticias relacionadas

¿Dónde están los nuevos radares 'foto rojo'?

Uno de estos radares semáforo se instaló antes de la pandemia en la en la calle Manacor, en el cruce con Manuel Azaña y Adrià Ferrà, mientras que desde hace poco hay otro en la barriada de Son Oliva. Concretamente, este último se encuentra en la calle Tomàs Villanueva i Cortès, esquina con Isaac Albéniz, donde en 2019 y 2020 se produjeron cada año cuatro accidentes con heridos.

Otros radares en Palma

La red de radares de Palma consiste en nueve puntos de control, situados en la calle Pascual Ribot, ante el número 34; la calle de Aragón, ante el número 366; y la calle de Pompeu Fabra, en la esquina con calle Joan Bonet. Además de los de la Avenida Gabriel Roca (frente de la calle Antoni Maura); calle Manacor, ante el número 101; calle Miquel Lladó con Bernat Pomar; Camí de Son Rapinya, ante el número 6; Camí de Son Rapinya, frente al número 3; y en la carretera Militar, frente al número 132.

Los radares están ubicados en calles con una limitación de 40 km/h. Por tanto, si se circula entre 41/60 km/h la sanción es de 100 euros y no se retira ningún punto del carné. Entre 61/70 km/h la sanción grave es de 300 euros y dos puntos; entre 71/80 km/h la multa es de 400 euros y cuatro puntos; entre 81/90 son 500 euros y la retirada de 6 puntos. La sanción considerada muy grave, conducir a más de 91 km/h por una vía de 40 km/h, es de 600 euros y la retirada de seis puntos del permiso.