Algunos de los refugios para murciélagos que se han colocado en los bosques de Baleares. | CAIB

TW
0

El Servicio de Sanidad forestal ha colocado otras 100 cajas refugio para murciélagos en los bosques de Baleares a lo largo de 2021. Así, ya hay unas 550 distribuidas por las Islas. Todo, con el objetivo de reforzar el control de la procesionaria del pino, ya que este insectop es uno de los principales alimentos de los murciélagos y su plaga pone en jaque la salud de los árboles de las islas.

Las cajas se han colocado con la colaboración de la «Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes» (IRBI) y se han distribuido entre Mallorca, Ibiza y Formentera, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado. En Baleares, están presentes 17 especies de quirópteros. Los murciélagos, como se les conoce comúnmente, son insectívoros y constituyen un elemento clave para garantizar el control natural de plagas forestales como, por ejemplo, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Además, el murciélago es un depredador natural de otros insectos voladores como los mosquitos.

La instalación de cajas nido permite el aumento y la estabilización de su población y de este modo actúan como control natural de las plagas forestales. Las cajas refugio se han instalado en áreas del bosque donde existe una mayor presencia de actividad de murciélagos, como pueden ser lugares de paso o áreas de alimentación, aunque también se pusieron algunas cajas en zonas de vegetación densa, con el fin de evaluar en un futuro qué opción es más utilizada.

Por primera vez, se han instalado además cajas refugio en el ámbito del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos. Este año, además, se han revisado 130 de las cajas refugio que ya estaban instaladas anteriormente y se ha constatado la presencia de murciélagos en 32 de ellas. Pertenecen a tres especies de quirópteros: murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), aunque los ejemplares de las dos últimas especies solo se encontraron en la finca pública de Son Real. El número de ejemplares encontrados varía entre 1 y 3 siendo la mayoría hembras. Sanidad Forestal, que empezó a colocar este tipo de cajas en Baleares en 2008, tiene previsto intensificar en 2022, en Mallorca y Menorca, la instalación de más cajas refugio para quirópteros, principalmente en las fincas públicas y espacios naturales protegidos.