Alumbrado navideño en el Passeig des Born, de Palma, en años anteriores. | Julián Aguirre

TW
95

El Ajuntament de Palma invierte este año 983.000 euros en el alumbrado y decoración navideña de la ciudad y otros 93.400 euros en el espectáculo Llum, llum, llum que acompañará al encendido, lo que suma un total de 1.076.499 euros. La regidora de Infraestructures confirmó que se trata de la inversión más alta de la legislatura y explicó que el próximo 24 de noviembre, desde las 18 a 22 horas, se encenderán todas las luces de Navidad, «para lo que desde el área se han colgado más de 4.200 elementos lumínicos en las calles, se han colocado 415 kilómetros de guirnaldas que adornan los árboles, se han iluminado 1.074 árboles y se han recuperado las carpas de luz en la Plaça de Cort y en la Plaça Major». Además, indicó, este año se repite el árbol de Navidad en el Parc de la Mar y también habrá otros dos árboles de diez metros en el Parc de ses Estacions y en la calle Jaume III.

La regidora cifró en 983.000 euros el coste total de esta iluminación, 161.000 más que el año pasado, «pues se han añadido nuevos elementos y se ha llegado a más calles, en especial de los barrios». Así, como ejemplo, mencionó que se ha incorporado elementos de luz en la avenida Antoni Maura y se han sumado calles como Rosselló i Cazador, la carretera de Llucmajor a s'Aranjassa, la carretera militar a s'Arenal o la calle Pascual Ribot.

Por su parte, el regidor de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, informó de los espectáculos que acompañarán la bienvenida a la Navidad, «que comenzarán el día 24 con motivo del encendido simbólico que tendrá lugar en Cort y que se alargarán durante todo el fin de semana en diferentes puntos de la ciudad». El encendido, dijo, «pretende no solo dar la bienvenida a la Navidad, sino también a la esperanza en la recuperación de la normalidad, entendiendo eso sí que aún estamos en pandemia y sometidos a algunas restricciones».

El encendido tendrá lugar a las 20.00 horas en el zaguán de Cort, con la presencia de una entidad social aún por conocer, mientras que en el exterior del Ajuntament habrá, desde las 18 horas, un acompañamiento con un mapping visual que iluminará la fachada de Cort del Grup Trui. La intención «es que las personas que se acerquen puedan disfrutar el espectáculo visual durante un rato, pero que continúen con su camino, de forma que esta itinerancia permita disfrutar de los actos programados sin que se formen aglomeraciones en ningún momento».

Noticias relacionadas

Espectáculos programados

Durante el fin de semana tendrá lugar el resto de espectáculos programados, que serán protagonizados por siete compañías, unas de Mallorca y otras de la Península, «siempre vinculados con la luz, como los de danza vertical, mapping, esculturas interactivas, jardines mágicos, teatro, pasacalles ...», indicó el edil. «La mayoría de los espectáculos, de nuevo, serán itinerantes con lo que lo habrá que solicitar cita previa para estar en un espacio con aforo limitado como sucedió el año pasado».

La directora artística del Ajuntament, Elisa Martínez, concretó que los actos, que se repetirán sábado y domingo, comenzarán el sábado 27, en el CEIP Aina Moll, con cuatro pases desde las 18 horas de 'Momo', un espectáculo de danza vertical y mapping fruto de la colaboración de la compañía Ploma y el estudio Dalumen Lab.

En la plaza Bisbe Berenguer de Palou, de 18 a 21 horas, tendrá lugar la instalación interactiva analógica 'Mapping walls, del artista visual Jan Barceló en colaboración con Hotaru. En la calle Palau Reial, en cuatro pases desde las 18 horas, se podrá disfrutar del pasacalles de marionetas gigantes 'Light dancers», de la compañía El Carromato.
La siguiente parada tendrá lugar en Ses Voltes, de 18 a 21 horas, con un insectarium digital gigante, una instalación audiovisual interactiva creada por Enric Socias en colaboración con Toni Mitjanit, Philip Varenz y Roberta Tacchin. En la plaza de sa Llonja se representará, de 18 a 20 horas, 'Senda sobre ruedas«, la combinación de un espectáculo de clown con la técnica de mapping. Por último, en los jardines de s'Hort del Rei, de 18 a 21 horas, se podrá visualizar 'El jardí màgic', una instalación de poesía lumínica transitable, a cargo de Rodrigo Tamariz Music & Mapping.

El Ajuntament recordó la necesidad de «no bajar la guardia« ante la pandemia, con el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento de la distancia en los espectáculos. También se instó a evitar las aglomeraciones, como la que el año pasado obligó a cerrar el árbol del Parc de la Mar.

Respecto al posible incremento de la factura que provocará todo el alumbrado navideño debido a la subida del precio de la luz, Pastor recordó que «las bombillas son de bajo consumo e imaginamos que no habrá mayor repercusión, pero lo veremos cuando llegue la factura». Recordó que el año pasado se tuvieron que apagar las luces antes de tiempo con motivo de la pandemia.