La entrada del túnel ha sido cercada por los técnicos que realizan las prospecciones en el solar.

TW
45

Los vecinos de es Jonquet están expectantes ante los movimientos que ven en el solar de Mar i Terra, donde, al parecer, se ha encontrado un refugio antiaéreo, además de otros posibles vestigios aún por confirmar por parte de Cort o del Consell de Mallorca. Fuentes del Ajuntament de Palma confirmaron este jueves que en el solar, donde está prevista la construcción de viviendas según el Plan de Protección de es Jonquet, se están realizando prospecciones arqueológicas, de las que la institución insular está al corriente.

Por el momento, las imágenes muestran lo que a todas luces parece la entrada de un refugio antiaéreo, de los muchos que se construyeron en Palma durante la Guerra Civil. Al menos así lo indica el experto en este tipo de construcciones Ricardo Terrades, socio de ARCA, que cifra en un 90 % la posibilidad de que, en efecto, el túnel se trate de un refugio antiaéreo. Los argumentos de este experto se basan en el tipo de construcción «que es coincidente con la de los refugios que se solían construir». «Se ve la escalera de bajada y el inicio del refugio, con una anchura aproximada de 1,20 metros, y una cubierta con una vuelta de medio punto en ángulo recto para que la onda expansiva dañará lo menos posible, que es como se solían hacer». Probablemente sería un refugio de una casa particular, indica.

La portavoz de ARCA, Àngels Fermoselle, lamenta que «estos refugios que a veces aparecen en obras por toda la ciudad se destruyen porque no hay ninguna ley que obligue a protegerlos». Recuerda que durante la Guerra Civil «el Ajuntament dio ayudas para que los particulares pudieran construir refugios antiaéreos y muchos vecinos se pusieron de acuerdo para que una boca saliera de una casa y tuviera salida por otra casa, para tener una escapatoria en caso, por ejemplo, de que una de las entradas se quedará taponada por los escombros. Existían unos planos estándar con las dimensiones de la excavación y cómo se tenía que hacer».