La proliferación de gatos callejeros comporta implicaciones en el descanso y la convivencia vecinal, salubridad y salud pública, y también en materia de Benestar Animal. | M. À. Cañellas

TW
30

Palma es una ciudad de gatos. No es extraño verlos en sus plazas, parques y jardines y hay quien apunta que desde los tiempos del confinamiento propios del inicio de la pandemia de coronavirus se ha vivido una auténtica explosión en su población. Es probable que si se topan con un gato en su calle pertenezca a una de las cien colonias felinas activas que existen hoy en día en Palma, esto es aquellas autorizadas y reconocidas por las autoridades municipales, las que cuentan con un responsable y varios voluntarios autorizados para su alimentación.

Cómo gestiona el Ajuntament de Palma la cuestión de los gatos callejeros, un tema que comporta implicaciones en el descanso y la convivencia vecinal, la salubridad de los barrios y también en materia de Benestar Animal. Desde Cort apuntan que una de las principales actuaciones que se realiza es la esterilización y posterior retorno de los gatos a las colonias.

En concreto, desde 2018 se han esterilizado y devuelto a las colonias de Palma más de 3.000 gatos, un coste que asumen por entero las arcas municipales a través del Centre Sanitari de Protecció Animal de Son Reus. Cuando un gato callejero supone un problema para los vecinos se puede acudir a ellos; sin embargo, lo de cazar al gato mediante una jaula que se le proporcionará deberá correr a cargo del ciudadano.

palma gatos callejeros foto Miquel A Cañellas canellas
Una voluntaria alimenta a varios gatos de una colonia de Palma. Foto: M.À.C.

Una vez esterilizado el animal es apto para ser devuelto a la libertad. Especialmente recomendado es que se le libere en una de las colonias, que cuentan con voluntarios autorizados que cumplen un protocolo estipulado y donde se les proporciona una alimentación adecuada y controlada.

Noticias relacionadas

«Es la mejor forma y lo éticamente adecuado para gestionar las poblaciones urbanas de gatos», mantienen fuentes de Cort conocedoras de la cuestión.

Actualmente, los responsables de Benestar Animal del ayuntamiento ponen énfasis en dar más difusión al programa de las colonias felinas.

palma gatos callejeros foto Miquel A Cañellas canellas
Las colonias deben respetar una serie de medidas básicas para facilitar el control de los animales. Foto: M.À.C.

La intención es doble, por un lado incorporar a más personas voluntarias y por otro evitar las colonias incontroladas. Estas se acumulan en lugares poco adecuados, con gatos en la mayoría de los casos sin esterilizar y muchas veces enfermos, y en los que la alimentación no adecuada favorece la aparición de plagas e incluso puede producir perjuicios a la fauna autóctona.

Esterilización de gatos
Para garantizar el éxito del programa el ayuntamiento recalca que es necesaria la colaboración de los vecinos, los comercios, la Policía de Barrio, las entidades protectoras de animales, etc. Foto: R.L.

Cómo ser voluntario. Las personas interesadas en colaborar con una colonia felina de Palma deben dirigirse al Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal (camí de Son Reus, s/n. 07120 Palma), en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas y sábados de 9.00 a 12.00 horas. Su teléfono es el 971 438 695 y este es su correo electrónico. Puede encontrar más información en esta página web.