El Ajuntament de Palma también quiere expropiar pisos a los bancos

| Palma |

Valorar:
Vista de Palma.

Vista de Palma.

T. Ayuga

El Ajuntament de Palma ha solicitado al Govern poder expropiar pisos a los grandes tenedores (como los bancos o los fondos buitre) para destinarlos a alquileres sociales.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, consideró «muy buena noticia» la expropiación, por parte del Ejecutivo autonómico, de forma temporal (por siete años) de 56 viviendas vacías que pertenecen a grandes tenedores para destinarlas a alquiler social. Esta cesión de uso temporal está recogida en la Ley de Vivienda de Balears aprobada en 2018 y permite rescatar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de personas necesitadas, que pagarán un alquiler que no superará el 30 % de sus ingresos.

La edil declaró que «hace tiempo que habíamos reclamado que se pusiera en marcha este mecanismo de la ley balear de vivienda, «que es un mecanismo pionero a nivel de todo el Estado y suponemos que hay otras comunidades que lo querrán copiar».

Truyol recordó que «estamos en una situación en la que el acceso a la vivienda es insostenible para la inmensa mayoría de las familias, por lo que todos los mecanismos que supongan una mejora en este sentido son una buena noticia».

«Nosotros –anunció– como Ajuntament hemos pedido al Govern balear que en el futuro, cuando haya posibilidad de volver a aplicar este mecanismo y acceder a viviendas de forma temporal para ofrecerlas en alquiler social, queremos ser una de las administraciones que también pueda expropiar temporalmente estas propiedades de grandes tenedores que tienen vacíos sus pisos y que lo único que hacen es especular esperando un mejor contexto para vender sus viviendas».

Responsabilidad

La edil dijo desconocer el caso en que se encontraban los once pisos expropiados en Palma, pero afirmó que «seguro que hay muchos más casos en el municipio de viviendas de grandes tenedores que llevan más de dos años vacías».

Los grandes tenedores, reprochó la regidora, «son responsables de la crisis y, en cambio, no están siendo corresponsables a la hora de encontrar soluciones en el problema del acceso a la vivienda, por eso la Administración se ve obligada a intervenir y actuar como ha actuado el Ejecutivo autonómico».

Por el primer paquete de pisos vacíos que figuran en el catálogo de entidades bancarias, grandes fondos de inversión o empresas promotoras, el Govern abonará 1,8 millones de euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4
AOh14GggLTrE5nvDmmVhBwb2pQioaVDWBP0qQ7uKiKsVcg=s96

Loly
Hace un mes

@Urbek si la abuela tenia 7 pisos, se los habrá ganado con su sudor, el que quiera pisos que trabaje y los page durante muchos años, como hizo la abuela, solo queréis vivir de los demás.

Valoración:15menosmas
AOh14GggLTrE5nvDmmVhBwb2pQioaVDWBP0qQ7uKiKsVcg=s96

Loly
Hace un mes

De verguenza, expropiar pisos para dárselos a los vividores y vagos, cuando veo en las noticias desahucios a gente mayor pienso, que han echo en sus años de jovenes cuando un piso valía 200.000pts, les gustaba vivir disfrutar pero no querían pagar piso, y ahora dicen igual, España va alreves

Valoración:15menosmas

JOSE LUIS
Hace un mes

Si la solución del acceso a la vivienda de los jóvenes de las Islas Baleares se reduce a expropiar temporalmente 56 viviendas con una población de 1.200.000 habitantes es que los políticos han fumado mucho o que los ciudadanos somos idiotas yo incluido si los creemos.

Valoración:27menosmas

Anabel
Hace un mes

Sería más razonable que el ayuntamiento reformara las propiedades que tiene y que causan problemas por el mal estado a los vecinos. Yo al menos conozco dos en el casco antiguo. No dan pie con bola.

Valoración:25menosmas

Jan
Hace un mes

Solo a los bancos?

Valoración:-23menosmas

Anabel
Hace un mes

A lo mejor tendría más sentido que en lugar de gastarse el dinero en expropiar, se lo gastasen en arreglar las que son PROPIEDAD de Ayuntamiento y que a demás generan problemas serios de derrumbe y molestias a los vecinos. En el casco antiguo yo se de dos.

Valoración:34menosmas

Juan Jose
Hace un mes

No estoy de acuerdo que ninguna administracion pueda expropiar pisos a nadie. Pero esta presión forzará a los grandes tenedores a sacar a la venta sus inmuebles y por lo tanto bajar los precios de venta de las casas. Por otra parte le recuerdo a la administracion que es su obligación crear viviendas publicas y sociales y no expropiarlas. En cualquier caso deberian legislar y que bajo ningún concepto una VPO pueda ser vendida en el mercado libre al cabo de 10 o 20 años. Que una VPO solo pueda ser revendida de nuevo a la administración y no entre particulares, ni a fondos buitre, y ni mucho menos expropiarla un banco.

Valoración:37menosmas

Anticafres
Hace un mes

Banca caca!! Los banqueros-troll 😂 Venga votos negativos!! Venga venga!

Valoración:-21menosmas

BURNE
Hace un mes

Más demagogia. Truyol “Los grandes tenedores, son los culpables de la crisis “. El capitalista con chistera, frac y rabo tiene la culpa . El ”gran tenedor” es culpable de la pésima política económica del gobierno, que empezó mucho tiempo antes de la pandemia, culpable de tener centenares de miles de políticos en España, legiones de asesores , subvenciones a asociaciones inútiles, afines al partido (en Baleares también ) mamandurrias y ministerios que no sirven para nada ,cobrando de nuestros impuestos, Quieren transmitir que aquí hay miles de acaparadores que tienen cada uno diez viviendas, En vez de entregar suelo a constructores y crear vivienda social a precios pactados de venta o alquiler, se dedican a expropiar. Ya se ha visto en Cuba y Venezuela las consecuencias de expropiar. Lógicamente el futuro será, menos inversión, menos construcción, precios más altos al disminuir la oferta y nefasta imagen que damos aquí y fuera. Justo lo contrario de lo que busca.

Valoración:34menosmas

sven
Hace un mes

El gran problema: quién queira (del sector privado) invertir en este tipo piso en el futuro?

Victoria a corto plazo, consecuencias a largo plazo.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4