Los promotores tendrán que destinar entre el 40-50 % a VPO si es rentable

| Palma |

Valorar:
Los promotores tendrán que destinar entre el 40-50 % a VPO.

Los promotores tendrán que destinar entre el 40-50 % a VPO.

Pere Bota

La regidora de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, Neus Truyol, ha anunciado que los promotores tendrán que destinar el 40-50 % del suelo a Viviendas de Protección Oficial (VPO), «siempre garantizando la sostenibilidad económica del proyecto». Actualmente, los promotores deben reservar el 30 % del suelo a VPO.

Truyol ha explicado que esta modificación se llevará a cabo en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha avanzado que prevé que esté aprobada inicialmente en el primer semestre de 2021; desde ese momento ya será de aplicación. La regidora ha justificado esta decisión por la falta de VPO que hay en Palma.

«Los promotores también tienen su parte de responsabilidad», ha espetado Truyol.
Además, ha precisado que esta medida afectará «a los grandes promotores, que son los que condicionan el mercado», pero no a los que tengan intención de construir un par de viviendas.

Rachazo de los promotores
El anuncio de Truyol ha caído como un jarro de agua fría entre los promotores, que rechazan la medida. «No se hará ninguna vivienda», ha asegurado el vicepresidente de Proinba, Bartolomé Mayol.

En este sentido, ha explicado que si los promotores tienen que reservar el 40 -50 % del suelo a VPO no podrán construir porque no será rentable económicamente. «Al precio que se compra el suelo no salen las cuentas», ha asegurado.

No obstante, ha precisado que quiere ver la redacción de esta medida y ha lamentado que la regidora d’Urbanisme no la haya explicado primero en la Gerència d’Urbanisme. «Suelen soltar globos sondas a la prensa y no a los que tenemos un asiento en la Gerència d’Urbanisme».

A su modo de ver, se trata de una medida irrealizable ya que es imposible que un proyecto urbanístico sea viable si la mitad se tiene que destinar a VPO.

Mayol ha sido muy crítico con la política de vivienda del Ajuntament de Palma, en particular, pero también del Pacte de izquierdas que gobierna en las principales instituciones de Baleares, ya que asegura que ponen obstáculos a la construcción de viviendas en las Islas. «Hay una voluntad política de que esto se vaya parando. Se está haciendo todo lo posible», ha denunciado el vicepresidente de Proinba.

Cort pretende multiplicar por seis las VPO sociales de Palma

El Ajuntament de Palma pretende multiplicar por seis el porcentaje de viviendas sociales que hay en Palma, según ha manifestado la regidora de Model de Ciutat.

En la capital balear hay 1.548 viviendas sociales, el 0,89 % de las 172.087 existentes. En la modificación del PGOU se prevén 12.174 VPO, el 6,05 % respecto a los 201.252.
Truyol ha explicado que «una de las prioridades del PGOU es hacer frente a la emergencia habitacional y ha precisado que en Palma tiene un porcentaje de vivienda protegida muy bajo, tanto pública como privada».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

skunk#1
Hace 5 meses

@clio La diferencia es que en los lugares que comentas quien paga esas viviendas es la administración pública mientras que lo que quieren los políticos de aquí es que esas casas las paguen los promotores privados. Si aquí a un promotor le obligas a vender la mitad de lo que construye a precio de VPO, se ve obligado a vender la otra mitad a un precio mucho mayor para poder rentabilizar la inversión lo cual acaba perjudicando a esa mayoría de ciudadanos a los que nunca nos van a conceder una VPO.

Valoración:menosmas

clio
Hace 5 meses

"skunk"@ Comprendo tus argumentos pero algunos proponen el ejemplo de Berlín, Viena, etc. donde los ayuntamientos ofertan numerosas VPO en alquiler.

Valoración:menosmas

Ciudadano cabreado
Hace 5 meses

Estan convirtiendo Palma en una porqueria de Ciudad. Pisos barateros, barriadas degradadas sobran. Vivir en Palma da asco.

Valoración:6menosmas

skunk#1
Hace 5 meses

@clio ¿Sabes cual es el problema del alquiler social? Pues que para hacerlo primero la administración tiene que comprar esos pisos para luego alquilarlos a un bajo precio, llevar el mantenimiento de esos pisos de forma correcta y estar dispuesto echar a la calle al que no cuide correctamente el piso que le han dejado a bajo precio. Todo eso tiene un enorme coste económico y político por lo que tiene que cambiar mucho nuestra clase política y nuestra sociedad para que eso sea posible.

Valoración:6menosmas

Frank
Hace 5 meses

SERIA MÁS INTELIGENTE PACTAR CON LOS CONSTRUCTORES.. Por cada 3 viviendas libres que construyas has de hacer 1 VPO, pero esta no ha de estar en el mismo lugar.. puede estar en otro barrio o zona de Palma... incluso varios contructores se pueden unir para hacer las viviendas que les toquen.. de esta forma todos ganan... se construyen pisos rápidos, y el Ayuntamiento que lo organice como quiera que son grandes gestores.. el constructor una vez construido.. DASVIDANIA.. YA OS ARREGLÁIS. Lógicamente nadie va a pagar un pastón para que le metan vecinos problemáticos... blanco y en botella.

Valoración:4menosmas

clio
Hace 5 meses

Lo soscilaista me parece ser fomentar las VPO en alquiler y no en propiedad, las cuales suelen representar un notable enriquecimiento personal.

Valoración:1menosmas

Así no
Hace 5 meses

Hace 20 años quise comprar un VPO, pero me di cuenta que si no eres funcionario, no te la daban. Tienes que cobrar mucho y ser solvente. Al resto ni agua.

Valoración:3menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 5 meses

Una tomadura de pelo

Valoración:3menosmas

skunk#1
Hace 5 meses

@Pep Yo no conozco a ningún constructor que tenga un yate ni a ninguno cuyos hijos se muevan en Ferrari y te aseguro que conozco a muchísimos. Por otro lado, las cifras que te doy no necesitas creértelas directamente de mi comentario, puedes buscarlas encontrarlas fácilmente tú mismo.

Valoración:-19menosmas

Pep
Hace 5 meses

skunk, si no fuera porque vemos a constructores en yates y a hijos de constructores en Ferraris y Lamborguinis nos lo creeríamos. Las cifras que das no se las cree nadie.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4