Turismo en Mallorca poscoronavirus

Cort estudia nuevas exenciones o rebajas de la tasa de terrazas en 2021

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de terrazas en una calle del centro de la ciudad.

Imagen de archivo de terrazas en una calle del centro de la ciudad.

Redacción Local

El equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma estudia un plan global de nuevas ayudas para los restauradores y otros empresarios para 2021, que puede incluir algún tipo de exención –no del 100 % como ahora– o rebaja del pago de la tasa de terrazas, además de la posibilidad de seguir ocupación zonas de aparcamiento. Lo avanzó ayer el concejal de Hisenda, Adrián García, en el pleno telemático de Cort que duró diez horas.

Durante el debate de una propuesta del PP en la que se reclamaba la rebaja del IBI para autónomos y pequeños y medianos empresarios en 2021, así como la prolongación de la exención de esta tasa, ambas medidas respaldadas por Cs y Vox, el responsable de las cuentas municipales afirmó que «ya está sobre la mesa, en estudio, pero no solo esta medida sino todo un plan global que incluye también otras iniciativas que ya se han adoptado con tanto éxito como la ocupación de zonas de aparcamiento».

Como argumento para rechazar la propuesta del PP de bajada del IBI, García explicó que el dinero de impuestos como el IBI –«en el que desde hace 5 años reducimos los tipos», recordó-, sirve para ayudar a los que más lo necesitan, «esa es la función que tiene Cort, recaudar ese dinero y distribuir esa riqueza para ayudar a los más necesitados».

Insistió que «ya estamos ayudando a los comercios y pequeños y medianos empresarios, sean o no propietarios de los bienes, con las ayudas de PalmaActiva para las que se han activado mucho miles de euros». Lamentó que «lo que el PP busca es la reducción de impuestos a los grandes hoteleros y provocar la reducción del gasto. De esta forma van a conseguir que, por ejemplo, las ayudas que se están otorgando no se puedan dar».

En defensa de sus propuestas, el edil popular Julio Martínez enfatizó en que el presupuesto municipal puede soportar estas medidas y que «es una cuestión de prioridades». Recordó, en concreto, los tres millones que el Pacte va a destinar a la creación del eje cívico de Nuredduna.

Ciudadanos opinó que el Consistorio podría bajar impuestos «reduciendo otro tipo de gastos, como duplicidades, publicidad, protocolo o nuevos ejes cívicos».

Vox, por su parte, insistió en que el Pacte «debe ser más responsable y apoyar a un sector que genera, o generaba, el 88% de la riqueza de la ciudad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ni caso
Hace 2 meses

@Antonio yo sí he denunciado ante el Ayuntamiento y continuo con una terraza debajo de casa con 26 mesas y haciendo lo que les da la gana. Ahí hasta fuman los camareros en la terraza. El Ayuntamiento no hace caso a los ciudadanos, sólo a los colectivos, en este caso restauradores.

Valoración:1menosmas

Antonio
Hace 2 meses

Estimado ATM: Se muy bien de lo que hablo,denuncias puedes ponerlas otra cosa es que no quieras ya que muchos como tu por miedo a que sepan quiénes sois,no las ponéis. Las quejas ciudadanas si llegan donde tienen que llegar y aportan soluciones,eso sí,no esperes que a la primera ya se solucione,a base de insistir,y con los trámites pertinentes,todo se consigue,pero si por miedo a que sepan quien denuncia o por dejadez y no insistir así seguro no se consigu nada y repito se de lo que hablo,y denunciar si que puedes

Valoración:-2menosmas

ATM
Hace 2 meses

Estimado Antonio. Se pone una denuncia por algún delito que lo más seguro acabará en el juzgado. Que denuncia quieres que pongamos si el mismo consistorio ha creado una norma para este desaguisado. A lo mejor te refieres a una queja ciudadana, pero esas no van a ningún lado. Lo sé y bien.

Valoración:3menosmas

Antonio
Hace 2 meses

En vez de quejaros tanto en este medio poner denuncias en las oficinas municipales y si hay denuncias por parte de todos los que os quejáis quizás se haga algo pero quejarse por aquí no tiene ningún efecto.

Valoración:0menosmas

Ciudadana
Hace 2 meses

Necesitamos parking!. Vale que en bares sin apenas acera continúe por tiempo limitado pero en zonas donde ya tenían mesas fuera y que la acera es de unos de 10 mts, no tiene ningún sentido, menos aún cuando están cerrados y continúan vallados

Valoración:6menosmas

Vileter
Hace 2 meses

En 10 días cuando todos tengamos que ir a 30 muchos dejaremos el coche aparcado. Necesitamos parkings, no terrazas con palets, hierros, cubos y demás basura. No dais una. En invierno la gente no se sienta a tomar nada en la acera solo salen a fumar y ahora no se puede. Dejad ya de inventar, que nosotros ya nos ocuparemos de coleccionar multas de radar. Majaderos.

Valoración:12menosmas

Vergüenza Ayuntamiento.
Hace 2 meses

¡ Quitat las terrazas ya !, porque ahora vendrá la epóca de estufas, estas que calientan la calle, otra cosa que debería ser aliminada, pero nada donde tiene mas importancia un bar que un laboratorio, asi tenemos el pais que tenemos

Valoración:10menosmas

ni se te ocurra
Hace 2 meses

muy bien vale.... Y porque no las controlas como debes? llamo a la policia y no viene, esta saturada .Estas terrazas no respetan medidas, ni distancias, ni horarios, fuman, beben,cantan. y yo no duermo,no aparco y me tengo que joder. Multas ejemplares, 3000 euros si no cumplen y medio año cerrados íbamos a ver que otro gallo cantaría, QUE YO PAGO IMPUESTOS Y TAMBIEN TENGO MIS DERECHOS

Valoración:14menosmas

La calle es de todos
Hace 2 meses

Hace unos meses el error fué autorizarlas y ahora el error es no eliminarlas

Valoración:11menosmas

Klein
Hace 2 meses

A ver, hay un poco de cachondeito con esto de las terrazas, EH!? . Las calles, paseos y plazas son del pueblo, no de los empresariuchos. ¿Qué broma es esta!? . BASTA YA!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3