Una década de ruido, malos olores y violencia en la Plaza Encarna Viñas

| Palma |

Valorar:
Vista de la plaza, que apenas disfrutan los vecinos.

Vista de la plaza, que apenas disfrutan los vecinos.

M. À. Cañellas

La plaza Encarna Viñas, en el barrio de Pere Garau, es hoy por hoy uno de los puntos más conflictivos de la ciudad, constante fuente de problemas y molestias para los vecinos que, después de años, están hartos y ya no saben qué hacer.

Ni siquiera es la primera vez que lo denuncian en los medios de comunicación, «llevamos así diez años y vamos a peor, pero aún así no conseguimos que el Ajuntament actúe para acabar con la presencia casi constante de grupos de jóvenes en la plaza, sobre todo los fines de semana, que hacen botellón, en ocasiones hay peleas, consumen drogas, orinan en los contedores y provocan con su ruido que no podamos descansar». Esta es la denuncia de uno de los afectados que prefiere no dar su nombre porque «muchos vecinos están amenazados de muerte por algunas de estas personas con las que han llegado a enfrentarse».

Una queja habitual en este tipo de situaciones es que cuando se llama a la policía ésta no acude, «y en nuestro caso es siempre así», comenta desesperado el denunciante.

El aspecto de la plaza cuando amanece después de esas noches de botellón «es lamentable» y al mal olor que desprenden los contenedores normalmente se suma «el trapicheo de droga a plena luz del día». Por supuesto, a todo eso hay que añadir la ausencia total de mascarillas o demás medidas de seguridad por parte de estos grupos incívicos en estos momentos de pandemia.

El afectado afirma que «la Policía Local elaboró un informe que aconsejaba la retirada de los bancos de la plaza por considerar que era un punto conflictivo». Dicho informe, asegura, «está en poder del regidor del distrito de Pere Garau, Daniel Oliveira, y también lo tienen en el área de Infraestructures. Pero la respuesta del Ajuntament es que no es vinculante y que, por tanto, no piensan hacer nada».

Retirar los bancos no sería la panacea, admite, «y entendemos que las personas mayores tienen derecho a sentarse, pero sí puede ser un 60 % de la solución».

Los vecinos se han reunido con la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, con responsables del Consistorio que llevan la zona de Pere Garau, y con la defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, quien sí se ha implicado en buscar una solución. Moilanen lamenta que en éste como en otros casos «el incivismo se ha vuelo impunidad» y que «hacemos lo que podemos» no puede ser la respuesta de la administración o de la policía.

Recuerda la defensora que esta plaza, dedicada a la pedagoga y activista que lleva su nombre, fue «una buena idea a propuesta de ARCA ante la necesidad de esponjamiento de la barriada más poblada de Palma».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tomeu
Hace 6 meses

Pues eso mismo ocurre en el parque de la calle Islas Canarias y después de 36 escritos por parte de los vecino solicitando en algunos entrevistarse con estas personas ni siquiera han contestado. Está claro que habrá que pasar a la acción como estos vecinos que sufren cada noche la impunidad de los botellones en Palma. Yo me pregunto para que están las ordenanzas municipales ...... y los policías encargados de que se cumplan o sancionar a los que las incumplen???

Valoración:2menosmas

Decadencia
Hace 6 meses

Menos buenísmo y mas mano dura o se nos comen del todo! Tiempo al tiempo.

Valoración:7menosmas

Antoine
Hace 6 meses

Yo también confirmo que lo que sucede en la plaza puerta san antonio es asqueroso. En pleno centro y el ayuntamiento no hace nada. Siempre peleas y mala gente, prostitutas por todos lados. Poca policia mucha "diversión"...

Valoración:5menosmas

Vecina
Hace 6 meses

El gran problema es el bar de la esquina, todos los días lleno de borrachos con sus gritos, peleas y el dueño encarándose con los vecinos en el momento que nos quejamos, desde que esta abierto no se puede descansar, que pena en lo que se ha convertido el barrio.

Valoración:5menosmas

campaña
Hace 6 meses

Saludos de un ex de s'Escorxador

Valoración:0menosmas

Vecino
Hace 6 meses

Soy vecino, y acudo cuando tengo libre a desayunar a la panadería de la misma plaza, el problema son los bancos. En todas las ciudades y barrios, hay personas que transeuntan las noches por la ciudad, normalmente junto al alcohol, las drogas y gente de su mismo ámbito, si le das a las personas la posibilidad de plantarse en un lugar, al cabo de unas horas, en ese lugar prolifera la suciedad y los deshechos que dejan nuestros aceptados indigentes. Montañas de latas de cerveza y charcos de orina, decoran con frescura los bancos de la plaza cual árbol de navidad, ¿desean los vecinos que el ayto. haga algo? Empiecen por quitar los bancos. PD: nadie echará de menos los bancos, ya que nadie se atreve a sentarse en ellos.

Valoración:12menosmas

Anonimus
Hace 6 meses

La solución es presentarse en casa de la regidora con unos altavoces y vía teléfono conectar con la plaza y su ruido para que así esta pueda compartir la experiencia.

Valoración:6menosmas

Mónica
Hace 6 meses

Y a eso llaman plaza...

Valoración:7menosmas

Collonut
Hace 6 meses

Ayuntamiento inoperante

Valoración:17menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 6 meses

La ciudad está contaminada y nada se ha hecho para descontaminarla y sigue bajo esa espiral callejera barriadas que cuanto más pobres más problemas tienen que resolver

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3