Diversión y colorido en Sa Rua de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Un total de 39 comparsas y 12 carrozas han desfilado por las calles de Palma.

Un total de 39 comparsas y 12 carrozas han desfilado por las calles de Palma.

23-02-2020
Diversión y colorido en Sa Rua de PalmaDiversión y colorido en Sa Rua de PalmaDiversión y colorido en Sa Rua de Palma

Miles de ciudadanos aprovecharon la agradable tarde este domingo para presenciar a los participantes en sa Rua 2020 celebrada por las calles de Palma.

La participación, sin embargo, fue inferior al año pasado, ya que en 2019 desfilaron 42 comparsas y 18 carrozas mientras que ayer lo hicieron 39 y 12. Sin embargo, este descenso no quitó vistosidad a un evento que siguió el recorrido de los últimos años, partiendo de el cruce entre la Rambla y la calle de Oms para finalizar en la confluencia de Jaume III con el Passeig Mallorca. El itinerario discurrió por la Rambla, calle de la Riera, Unió, plaça del Rey Juan Carlos I y Jaume III.

El jurado, situado en la Plaça del Mercat, valoró la calidad artística de la decoración, la ambientación, la animación, la incorporación de música en vivo, la originalidad, la creatividad, el humor, la crítica, la ironía, la sátira, la participación y la interacción con el público. Carlitos Alcover ejerció de speaker ante la llegada de cada participante mientras que los integrantes de Balear Acústica animaban al público con sus actuaciones. Una vez finalizado el desfile y mientras el jurado deliberaba a quién otorgaba por los ocho premios en liza, el grupo Los Guateques amenizó la espera con una actuación en la Plaça Joan Carles I.

Dentro de las comparsas también hubo ocho agrupaciones folklóricas. Más de un espectador criticó su presencia ya que consideraba que estos grupos tenía poca relación con el carnaval.

Pasadas las 5 de la tarde comenzó el desfile, que se prolongó por espacio de casi tres horas, quizás demasiado tiempo y también con un excesivo espacio entre la salida de un grupo y otro.

Los participantes derrocharon imaginación -algunos con más fortuna que otros- y no faltó tampoco el carácter reivindicativo, sobre todo en asuntos relacionados con el medio ambiente: Cada gota compta, No més fum, cuidem el bosc y Vida Submarina fueron tres ejemplos de ello.

Animación

La música que más se oyó a lo largo de toda la tarde fueron los tambores en forma de batucada. No sería de extrañar que más de uno regresara a casa con un fuerte dolor de cabeza. Aparte de estos instrumentos de percusión lo cierto es que apenas se dejaron ver otros, y es que la falta de música en directo sigue siendo uno de los grandes fallos del desfile. La gran mayoría de los participantes optaron por la solución más sencilla de utilizar música grabada que salía de cada coche que precedía a cada comparsa.

Aunque el motivo económico no es el motivo por el que los diversos grupos participan en este desfile (seguro que les ha costado más dinero el diseñar los disfraces que el posible premio merecido) siempre es de agradecer que se reconozca el esfuerzo de uno. Para la edición de este año del Carnaval de Palma, el Ajuntament de Palma destinó un total de 2.600 euros. Cada categoría tuvo cuatro premios y el montante fue más de doble en la categoría de carrozas que en la de comparsas, sobre todo por la dificultad de la elaboración de los vehículos. La carroza más elaborada recibió 450 euros + 20 inscripciones gratuitas a talleres de casals de barri. La más reivindicativa 450 euros y 10 paquetes de aparcamiento. La más original 450 euros y 20 entradas para los teatros municipales y la más atractiva 450 euros y 10 bonos de 30 usos a las instalaciones del IME. Por lo que hizo referencia a los premios en la categoría de comparsas, la más elaborada recibió 200 euros y 20 inscripciones gratuitas a talleres de centros de barrio, la más reivindicativa 200 euros y 10 paquetes de aparcamiento. La comparsa más original vio recompensado su esfuerzo con 200 euros y 20 entradas en los teatros municipales y la más atractiva 200 euros y 10 abonos para uso de las instalaciones deportivas del IME.

Los galardonados se fueron muy contentos, pero la satisfacción fue generalizada entre todos los participantes. Seguro que más de uno ya está pensando en cómo participar el año que viene en los que es, junto a la Cabalgata de Reyes Magos, uno de los eventos con más participación popular en las calles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Diana
Hace un mes

Pues casualmente terminé en Palma sin querer. Hacía mucho que no veia la Rua y no esperaba nada en concreto. Tal vez por no ir con ninguna idea preconcebida me encantó. Había algunas comparsas muy divertidas y que se entregaron con pasión al desfile.

Valoración:1menosmas

Verónica
Hace un mes

Pésima organización. En Jaime III la gente estaba en medio de la carretera y no dejaban a las comparsas lucirse. Debería haber gente organizando el paso entre ellas ya que había momentos en los que parecía que ya había terminado y era de la separación que llevaban. Una pena, la verdad, porque había carrozas chulísimas.

Valoración:4menosmas

Anónimo
Hace un mes

Leo muchos comentarios acerca de lo sosa que fue la rua y, como participante, me gustaría aclarar algunas cosas. No se lanzan caramelos porque, desde hace años, está prohibido por temas de seguridad y, comprended que, los que bailamos en la comparsa, no tengamos tiempo para pararnos. De todas maneras, si esa es vuestra principal motivación para acudir, entrad en un supermercado y comprad una bolsa de golosinas, que será menos jaleo. En segundo lugar, podríais comentar lo q os parecieron las carrozas locales, que con tanto esfuerzo hemos estado preparando durante meses, y aparcar vuestros comentarios racistas. Coincido con que la organización no fue la mejor, pero no es culpa de los participantes y leer comentarios tan negativos y poco constructivos no nos motiva a seguir mejorando. Por último, hacemos lo q podemos para llevar música y animar al público, pero desde la perspectiva de dentro, vosotros ni siquiera os animáis a dar palmas. Solo pedimos un poco de empatía, muchas gracias.

Valoración:4menosmas

TINA
Hace un mes

Me parece penoso que los mirandas ...que solamente miran se atrevan a criticar a la gente que mal o bien se han fabricado un disfraz y han salido a desfilar...el año que viene os fabricais uno uno y salid a hacer fiesta. Los toros desde la barrera se ven muy bien

Valoración:-2menosmas

Maria
Hace un mes

Lluis (6 años): " Qué rollo, la peor Rua de mi vida y encima ni un caramelo. Para esto no venimos ni me disfrazo" Nada más que añadir.

Valoración:-8menosmas

Juanb
Hace un mes

Es que no entiendo lo de los bailes regionales!!! Esto es un desfile de carnaval !!! Para un día de fiesta que tenemos en Palma!!! Ahora a pasar otro triste verano...debe de ser la única ciudad de España sin fiestas!!!

Valoración:14menosmas

llosca
Hace un mes

lo mismo que en semana santa,, no se que pintan los legionarios ni las saetas en la procesión de palma

Valoración:-13menosmas

Paco
Hace un mes

Los que os quejais de los bailes regionales, el año que viene apuntaos y haced una comparsa. Ellos lo han hecho.

Valoración:3menosmas

Alba
Hace un mes

Hacia años que no iba a ver la rua por que cambio mucho, aburrida, sólo latinos bailando, este año fui a ver si había cambiado a mejor y nos fuimos al Poco rato de lo más aburrida que era, los disfraces poco elaborados y penosos y si quiero ver bailes y vestidos folclóricos me pongo vídeos en YouTube. QUE PENA DE RUA!!! Ya no se le puede llamar así.

Valoración:16menosmas

Patético
Hace un mes

Voy cada año y este año ha sido lamentable. Sosa, aburrida, sin música, distancias enormes entre comparsas que daba tiempo a tomarte un café, no tiraban caramelos para los niños. Me fui antes de que acabara, y como yo un montón. Nula organización. Hasta mi hija acabó defraudada.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3