Operarios de Emaya limpiando las calles de Palma tras una Revetla. | Ultima Hora

TW
17

El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado este lunes la nueva campaña de civismo y sostenibilidad que el Ajuntament de Palma lanza con motivo de las fiestas de Sant Sebastià 2020 y ha pedido a los residentes en la capital balear su «implicación y un comportamiento cívico» que permita tener una ciudad «más limpia y sostenible».

En rueda de prensa, el primer edil ha solicitado la «colaboración de toda la ciudadanía» porque, según ha opinado, «el Ayuntamiento sin la ayuda de nadie no conseguirá que Palma esté limpia». Además, ha indicado que aunque la campaña comience en Sant Sebastià, durará durante todo 2020.

Con el lema de esta campaña Palma es tu casa. Cuídala, Hila ha especificado que el Ayuntamiento busca «informar sobre las conductas incívicas» realizadas en la calle. «Queremos que esta legislatura sea la del civismo y la sostenibilidad así que empezaremos con esta campaña en Sant Sebastià pero seguirá», ha dicho.

Noticias relacionadas

En concreto, el edil socialista ha asegurado que el reto es «reducir el número de residuos» en Sant Sebastià, que el año pasado se situó en 9,5 toneladas. Hila ha admitido saber que «no se conseguirá del todo» este año, pero ha confiado en que «las toneladas de basura bajen en los siguientes».

Para conseguirlo, el Ajuntament de Palma ha anunciado que reforzará los operativos de Seguridad Ciudadana y de limpieza. De esta manera, Hila ha dicho que la Policía Local habilitará un dispositivo con 119 personas, un 10 por ciento más que en 2019.

Además, el alcalde ha explicado que los agentes harán una «vigilancia especial» para «alertar sobre los actos incívicos» en las calles, «concentrado principalmente en los foguerons y los conciertos». En cuanto a Emaya aumentará sus operarios de limpieza y se pondrán 180 contenedores extras.

«Se debe eliminar la imagen de las plazas llenas de plásticos al acabar la Revetla», ha solicitado José Hila, mientras ha adelantado que esta petición y campaña se extenderá a fiestas como San Juan u otras más de la ciudad para «conseguir un compromiso de los ciudadanos».

El primer edil ha estado acompañado por los regidores de Seguridad Ciudadana, Joana María Adrover; Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramón Perpinyà; Participación Ciudadana, Alberto Jarabo; y Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió. Antes de acabar ha especificado que la campaña se difundirá el día de la Revetla en las plazas, concretamente en las pantallas de los conciertos.