La limitación de piscinas en las azoteas de Palma enfrenta a los vecinos con los promotores

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una piscina construida en un ático, en un edificio de Palma.

Imagen de archivo de una piscina construida en un ático, en un edificio de Palma.

25-07-2018 | Joan Torres

La reciente decisión de Cort de prohibir la construcción de piscinas en las azoteas de los edificios en el casco antiguo, es Jonquet y los edificios catalogados así como su limitación en el resto de Palma enfrenta a las federaciones de vecinos y a los promotores.

El presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares, Luis Martín, considera que «realizar este cambio mediante una instrucción interna, que el ciudadano desconoce, no es lo suyo, y que una norma sea interpretativa provoca inseguridad jurídica». En su opinión «esto se debería haber hecho mediante una modificación del Plan General, (PGOU) con luz y taquígrafos». Tampoco ve suficientes los argumentos del consumo de agua –«qué pasa que las que están en plantas bajas no consumen»–, ni de la preservación del paisaje urbano, «si se ven es culpa de los sucesivos planes generales que han provocado que haya una diferencia loca de alturas de edificios». Por último, Martín defiende que «construir viviendas con las comodidades que la gente demanda no es malo».

En el caso del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), su vicepresidente, José Miguel Artieda, no está en desacuerdo con la medida pero también considera que las formas no han sido las adecuadas. «Esta medida se tendría que haber tomado en el marco de la revisión del Plan General de Palma, lo cual implica mayor información y tiempo de reacción para los ciudadanos. Así ha pillado por sorpresa y supondrá un agravio comparativo para las personas que se han comprado una vivienda pensando en hacer una piscina y ahora no podrán», declara Artieda. En cuanto al fondo, añade, «si lo justifican por motivos medioambientales y de impacto visual nos parece mal, aunque me gustaría saber cuántas piscinas de uso privativo hay en las azoteas de Palma».

Por contra, los vecinos lo tienen claro. El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, y el presidente de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, Miquel Obrador, opinan que la medida es necesaria pero «llega tarde».

Forteza critica el problema de convivencia que implican cuando se destinan al alquiler turístico y entiende, además, que suponen «un lujo, en cuanto a gasto de agua, que no nos podemos permitir». Indica también que «existe un problema medioambiental añadido porque las piscinas usan para la depuración del agua sales y cloro, y cuando se vacían se vierten a la red, llegan a las depuradoras y estas sustancias matan los microorganismos que depuran las aguas, con lo que perjudican el sistema de depuración de las depuradoras».

Para Obrador «el agua es un tesoro y no es posible que se construyan tantas piscinas». Critica que «los barrios tradicionales y de primera línea han cambiado su morfología en los últimos años, donde antes había casitas de pescadores ahora hay viviendas de lujo, y ahora cuando ya es demasiado tarde se quiere remediar».

Mil piscinas ilegales

La FAAVV estima que en Palma hay entre 4.500 y 5.000 piscinas, de las que unas mil son ilegales, y un 25 % están en azoteas. Las dimensiones medias de estas piscinas, según Joan Forteza, son de 10x5x2 metros, lo que suponen 100 metros cúbicos o 100.000 litros de agua «y eso equivale más o menos a cinco camiones de transporte de agua potable de los que vemos por las calles, que tienen una capacidad aproximada de 20.000 litros», expone Forteza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@Toni
Hace 5 días

Qué me estás contando!!

Valoración:menosmas

toni
Hace 5 días

Prohibir, prohibir, que somos muy democratas. Estos son unos totalitarios y espero que no los padezcamos mucho. Yo por mi parte, tenia unas reformas que hacer, y no las voy a hacer mientras gobiernen estos. Como yo, mucha gente. Conclusion, menos empleo, menos riqueza. Mas pobreza y comunismo.

Valoración:0menosmas

Idò
Hace 6 días

O sigui, que només molesten ses que estàn ubicades a nes terrats....ses comunitaris ubicades en mig de ses finques...o a nes jardins laterals , no molesten..aquí veig molta hipocresia i envejes...i sobretot ganes de prohibir-ho tot!...Quin desgovern que patim...idò

Valoración:6menosmas

Uno q sabe
Hace 6 días

Miquel ciutat, tienes toda la razón. En eso no se meten, pero ten en cuenta que en cada calle debería haber un agente y eso es imposible. No hay casi ni para los colegios. Y ya sin vehículos. Mala gestión y muchos jubilaciones que no se han ocupado en reponer.

Valoración:3menosmas

Esta gente ¿de quá va?
Hace 6 días

Si hay una finca destartalada y la quiero arreglar y reforzarla en su medida para poner una piscina arriba para darle un valor añadido ¿quién es esta gente para prohibirlo? ¿se supone que el promotor debe hacer vivienda social? ¿por qué no arregla la finca el ayuntamiento y la vende por su cuenta como hacen en el norte? El ayuntamiento y la FAAVV(es) deberían trabajar más y en caso de no querer al menos dejar hacerlo a los demás sin incordiar sólo por el gusto de hacerlo. Y si alguien hace mal uso de la piscina se le multa y punto. Una piscina sola no hace ruido ni salpìca. Por el mismo motivo podrían prohibir los perros, sobre todo el de mi vecino.

Valoración:8menosmas

Juansinvox
Hace 6 días

Menuda chuminada de piscina!!

Valoración:3menosmas

rpa25
Hace 6 días

Me daría mucho miedo vivir en un edificio cuya estructura no está calculada para soportar el peso de muchas toneladas que supone una piscina en el ático.

Valoración:5menosmas

Chin Lu
Hace 6 días

Los que ya las tienen, y los que no, podrán especular. Los que tienen ático con piscina lo usarán y los que no la tienen podrán esgrimir que la normativa no lo permite. Hablamos de mini piscinas o jacuzzis. Si queréis acabar con el problema del agua, que vengan menos turistas, que hagan menos campos de golf, o que hagan más desaladoras.

Valoración:17menosmas

Jose
Hace 6 días

Que mala es la envidia. Eso si. Soy rico tengo yate y dejo y hago con mi yate lo que me de la gana. Pero esto no se mira.

Valoración:13menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 6 días

¿Donde esta el dialogo y el consenso? Los temas de urbanismo deberian aprobarse por consenso mayoritario de 3/4 partes; porque los proximos con otro color politico van a derrogar la prohibicion. Mucho mas ruidos provocan algunos pisos, llamas a la policia ni aparecen. En vez de tanto prohibir que dediquen sus energias a todo lo que no funciona en Palma; estan prohibidas muchas cosas que se incumplen sistematicamente: No recoger mierdas, no baldear pipis, circular en vehiculos por las aceras, sacar basura y trastos fuera de horas, ... Sin control y sin multar; Pero con el gravisimo problema de 4 bañeras, que tienen 4 fanfarrones, en las azoteas si que se ponen. Au idò: La envidia es muy mala; se ocupan de bobadas y lo importante de cada dia peor

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4