Cort pone freno a las piscinas en las azoteas de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
El gerente de Urbanismo, Joan Riera, y la regidora Neus Truyol.

El gerente de Urbanismo, Joan Riera, y la regidora Neus Truyol.

05-11-2019 | Mónica González

El Ajuntament de Palma ha aprobado este martes una instrucción por la que se limitan las autorizaciones de piscinas en las azoteas de los edificios y se prohíben del todo en el caso del centro histórico, es Jonquet o los edificios catalogados.

La regidora de Urbanismo, Neus Truyol, ha explicado tras la reunión de la Gerencia de Urbanismo que con esta decisión se busca tanto resolver los problema de convivencia vecinal que suponen estas piscinas, como atender a la emergencia climática, por el gran consumo de agua que suponen las piscinas, y velar por el paisaje urbano, «pues el cambio de usos de una cubierta altera el paisaje y la morfología de los edificios y de la ciudad».

Para ello, ha informado Truyol, no hace falta ningún cambio legislativo «sino solo una interpretación literal de la norma vigente», en este caso el artículo 89 del Plan General de Palma.

La interpretación actual, ha recordado Truyol, «es más permisiva» y hasta ahora se autorizaban las piscinas en las terrazas hasta 1 metro o 1,5 metros por encima de la alzada del edificio; mientras que a partir de la entrada en vigor de la instrucción, que será esta misma semana, «se hará una interpretación literal de la norma que no habla de ninguna posibilidad de edificar sobre la cubierta». De esta forma, no sé permitirá ninguna construcción que suponga un incremento de la alzada de los inmuebles, por lo que si se construye la piscina deberá ser por debajo de la cubierta, es decir restando metros a la vivienda.

La regidora ha añadido que para suprimir o limitar la construcción de piscinas a ras de suelo sí se debería haber un cambio normativo y en este caso ha anunciado que se estudiará la posibilidad de cara al nuevo Plan General que se está elaborando.

La responsable municipal ha recordado que las solicitudes de permisos para la construcción de piscina se ha incrementado notablemente en los últimos años. Así, ha aportado varios datos como que el año 2009 se presentaron 113 peticiones, ya en 2017 fueron 186, en 2018 entraron 253 solicitudes y este año ya van 350 peticiones (las últimas en la sesión de la Gerencia de este mismo martes). Solo en el caso de sa Calatrava, en 2016 había 6 piscinas y este año ya hay 19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

paco
Hace 29 días

Haber si arreglais las piscinas de SON HUGO.INUTILES.

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 30 días

La derecha solo quiere prohibir el aborto, la existencia de partidos independentistas, el matrimonio homosexual, las subvenciones culturales... Pero eh! Es la izquierda la que solo sabe prohibir, claro, claro...

Valoración:-3menosmas

zahori
Hace 30 días

Vaya con Ciudadana...insultando cuando no sabes de nada...evidentemente, cuando aprueban una instrucción para no permitir las piscinas en azoteas, es porque un arquitecto competente (tras sus años de carrera) ha solicitado una licencia urbanística al Ayuntamiento y ha realizado un proyecto técnico y estudiado la estructura del edificio...no es un problema de resistencia o no del forjado de la cubierta sino de un hipotético problema de recursos hídricos...Pero bueno, estos de mes que sólo quieren prohibir y molestar...la misma regidora Neus Truyol es la que quería aprobar la medida de tirar agua sobre todos los pises de tu perro, sobre tierra o acera...haciendo las cuentas, creo que los 2 litros de agua a desperdiciar en cada paseo del perro, teniendo en cuenta la población de amigos peludos de Palma, supone un gasto muy superior a lo que se puede evaporar en una piscina, siendo un gasto totalmente inútil...

Valoración:2menosmas

CIUTADANA
Hace 30 días

A tots aquests que vos fa tanta ràbia sa mesura, vos diré que no mereixeu que se vos apliqui sa paraula "ciutadà" perquè no ho sou. Sou persones que només vos moveu per interés personal i no vos preocupa el benestar i sa seguretat de la resta. Però també sou aquells que si llavors una finca passa per ull, atacau a l'administració perquè ho havia permès. Les terrasses d'un edifici a no ser que ja s'hagi construit amb aquesta fi, no estan preparades per aguatar el pes d'una piscina, vos costa molt entendreu-ho? De totes maneres sou aquells que també vos molesta que no deixin fumar, que facincarrils bicis i segurament també vos agraden els toros.

Valoración:-12menosmas

Demócratas
Hace 30 días

Hay que ver que empacho de democracia y libertad, que venga uuuuh VOX, que ya no puedo más. ¿Os acordáis al principio que decían que preguntarían a la ciudadanía? Pues preguntaron una vez, se estrellaron, y ya no han vuelto a preguntar. Para ellos hemos pasado de ciudadanía a ciudadanío. Dedicado a los del lenguaje inclusivo.

Valoración:6menosmas

Raúl Zagardua
Hace 30 días

Seguro que no tienen problema alguno con sus piscinas en sus chaletarros proletarios

Valoración:6menosmas

Machuca
Hace 30 días

Si fuera por la derecha se seguiría fumando en todos sitios, ¿recordáis como se pusieron con la Ley antitabaco? Pues así siguen, toda regulación les parece mal.

Valoración:-6menosmas

dimbladas
Hace un mes

Prohibir, prohibir, prohibir.

Valoración:20menosmas

Ardorako
Hace un mes

Prohibir prohibir limitar limitar que gente nunca más votare izquierda después de tener un negocio y sufrir sus maneras hacen imposible emprender coartan todo Quina genteta

Valoración:16menosmas

Andrés
Hace un mes

Que mala es la envidia!!!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5