Imagen de la presentación de les Nit de les Ánimes. | Mónica González

TW
5

Palma celebrará este sábado, día 2, la tercera edición de la fiesta de la Nit de les Ànimes en el anfiteatro del Parc de sa Riera, de las 16:30 a las 22.00 horas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Llorenç Carrió, destacó la importancia de la recuperación de esta fiesta que se celebraba hace años en Mallorca y «que en pocos años ha cogido mucha fuerza, lo que demuestra la fuerza de la ciudadanía y del tejido asociativo que tenemos en Palma». A nivel de las islas, dijo Carrió, «se están creando todo un conjunto de neo fiestas y para el Consistorio ésta es su gran apuesta».

El programa de actos ha contado con la participación de 14 entidades ciudadanas y el Consistorio ha portado 2.500 euros, 2.100 para las actividades y 400 para publicidad.

La fiesta comenzará a las 16:30 horas con diversos talleres y actividades infantiles (taller de rosarios azucarados, taller de farolillos, de fantasmas, de 'panellets' y taller nit de les ànimes), hasta las 19 horas.

Al mismo tiempo, entre las 17:30 y las 19:15 horas, se celebrarán seis visitas guiadas al cementerio de Palma. Se trata de visitas teatralizadas por la parte monumental del camposanto (incluido el muro de la memoria, árboles singulares o las catacumbas), realizadas a cargo de un grupo de actores. Para este año se habían sacado 240 plazas que en apenas 24 horas se agotaron, informó el regidor, quien consideró que para próximas ediciones habrá que ampliar el número de plazas.

Ya a partir de las 19:30 horas se celebrará un baile popular a cargo de la agrupación cultural Brocalet, que viene de Lloret, y cómo fin de fiesta, a las 21 horas, un correfoc con los Dimonis des cau des boc negre, que contarán con colles invitadas venidas de cinco pueblos de Mallorca.

La presidenta de los Dimonis des cau des boc negre, María del Mar Ricord, destacó también la necesidad de recuperar una fiesta propia de Mallorca ante el avance imparable de otra fiesta importada como es Halloween. «Hace una serie de años vimos que tan solo se celebra Halloween y pensamos que no podíamos pelearnos con esta tradición importada pero sí convivir y dar a conocer nuestras tradiciones, por lo que toda una serie de entidades comenzamos a trabajar para recuperar la tradición de los rosarios y demás cosas propias y nuestras», declaró Ricord.


Por último, el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, destacó la implicación ciudadana «en este tipo de fiestas que son las que queremos fomentar». Jarabo destacó la figura del cementerio «como parte de la ciudad» y ánimo a visitarlo «pues es un museo a cielo abierto».