Imagen de archivo de taxis en el aeropuerto de Palma, desde donde cobrarán una tarifa mínima. | Archivo UH

TW
42

La preocupación de los taxistas a comienzos del verano se ha convertido en indignación una vez que el estío está llegando a su fin y nada se sabe de por qué aún no han entrado en vigor las nuevas tarifas del servicio, aprobadas por Cort en el pleno de abril.

Los nuevos precios actualizan, de media, un 2,43 % las tarifas existentes desde hace siete años y por primera vez se vincula la tarifa del taxi desde el aeropuerto a la ciudad con la tenencia de la tarjeta ciudadana o la intermodal. Para su entrada en vigor deben aprobarse primero por la comisión de precios del Govern, algo que está pendiente desde hace meses y los profesionales del sector sospechan que hay algún problema u obstáculo del que nadie les ha informado.

El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, asegura que este retraso «nos parece raro e, incluso, denunciable porque si se justifica un incremento de los costes y corresponde una subida de tarifas después de años de no actualizarse el hecho de que no se aplique nos está perjudicando».

El problema, explica Moragues, es que el Govern quería aplicar un nuevo modelo de informe para justificar la subida de tarifas en este sector, el cual, añade, «está en suspenso a petición nuestra, porque consideramos que si se quiere un nuevo modelo de informe primero se nos tienen que dar unos datos base de arranque para que sepamos si el año que vienen puede haber subida de tarifas o no». Éste, considera, «es uno de los motivos por el que aún no se han aprobado las nuevas tarifas».

Por su parte, la Agrupación de Auto-Taxi y Auto-Turismo, que preside Antoni Bauzá, también considera que «no es normal» este retraso. La agrupación, no obstante, ya ha mostrado su disconformidad con las nuevas tarifas acordadas por Cort y están esperando a que se aprueben por el Govern para estudiar posibles acciones legales. Considera que esta subida es «una tomadura de pelo que solo beneficia a los taxistas que trabajan de día».
Ademas, la agrupación rechaza que los taxistas deban asumir el descuento que se hará en el trayecto del aeropuerto a la ciudad, que tendrá una tarifa mínima de 16 euros, a quienes presenten la tarjeta ciudadana. En este caso, si la carrera vale menos de esos 16 euros se cobrará lo que marque el taxímetro entre los 13 (lo mínimo) y 16 euros.

Desconocimiento

El concejal de Mobilitat en el Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, tampoco tiene noticias de cuándo se aprobarán las nuevas tarifas por parte de la comisión de precios del Ejecutivo balear ni de las razones de que lleven tantos meses sobre la mesa de la misma. El nuevo responsable municipal confió el pasado mes de julio en que pudieran aprobarse antes de que acabase la temporada, algo que ya no parece que se vaya a cumplir.

Mientras tanto, este verano la falta de taxis en la ciudad ha vuelto a ser la tónica y ha provocado numerosas quejas entre los residentes. Para el presidente de la patronal de Autónomos del Taxi, Biel Moragues, la solución a este problema que se repite desde hace varios años pasa por crear una emisora única en la que todos los taxistas estén asociados para así trabajar en igualdad de condiciones y prestar un mejor servicio.