Cort logra recaudar hasta el 60 % de las multas de tráfico que pone a extranjeros

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La prohibición del giro hacia Antoni Maura, desde julio de 2016, también propició el aumento de multas.

La prohibición del giro hacia Antoni Maura, desde julio de 2016, también propició el aumento de multas.

12-07-2016 | Joan Torres

El Ajuntament de Palma cobra en estos momentos hasta el 60 % de las multas de tráfico que pone a extranjeros que visitan la ciudad, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años gracias a la intervención de una empresa privada especialista en este tipo de cobros contratada por el Consistorio en el año 2012, durante el gobierno de Aina Calvo.

El concejal de Mobilitat en Cort, Joan Ferrer, explica que la recaudación de estas multas tuvo un enorme incremento en el año 2017 como consecuencia de que en octubre de 2016 entraron en vigor todos los controles Acire que hasta ese momento no existían «y, claro, eso supuso un repunte en el número de multas al abrirse muchos más expedientes sancionadores», dijo el edil. En concreto, se pasó de los 361.756 euros recaudados en 2016, a 1.186.702 euros en 2017 y 1.691.223 euros el año pasado.

Estas cifras, asegura, «son una constatación de que no es cierto lo que algunas asociaciones del centro histórico nos han manifestado alguna vez de que las controles Acire o las cámaras no sirven para nada, pues justamente se demuestra lo contrario».

En 2012, recuerda Ferrer, se implantó un servicio para el cobro de las multas a extranjeros, «hasta esa fecha las sanciones a los extranjeros se daban por perdidas». Fue, asegura, «gracias a la buena gestión del Servicio de Multas», que se puso en contacto con la Federación de Municipios y Provincias de España y se hizo un convenio marco con una empresa que gestiona está recaudación. Así, se consiguió llegar en 2017, que es el último año cerrado, a una recuperación del 60 % de las sanciones impuestas, con lo que, destaca Ferrer, «estamos muy contentos, pues la labor coercitiva está funcionando y también los controles de Acire para, de esta forma, conseguir lo que se persigue, que es el calmado del tráfico en el centro».

El 40 % de las sanciones a extranjeros que finalmente no se cobran son o porque no se llega a localizar a los responsables o porque estos finalmente no pagan, ya que en el extranjero el Estado español no tiene la potestad de recurrir a la vía ejecutiva. Con lo cual, en última instancia, admite el edil, «las multas que se cobran a extranjeros es porque el responsable lo hace de manera voluntaria y reconoce que ha cometido esa infracción por la que se le ha multado».

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Cornelio.
Hace 6 meses

Es claramente una gestión ineficaz.

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capenrera
Hace 6 meses

Para no ser discriminatorios deberían "indultar" a un 40% de infractores nacionales a los que si pueden cobrar las multas por requiso de cuentas bancarias,hasta que puedan garantizar la igualdad de oportunidad de "librarse del pago",por no tener medios de la entidad sancionadora..

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Ciutadà Mallorqui
Hace 6 meses

Lo del acire no tiene nombre, es reservar el uso y disfrute, tanto de circulación como de aparcamiento exclusivo, para unos pocos. Al resto de Palmesanos también nos molestan los coches de los no residentes circulando por nuestras calles, que por cierto a la hora de colegios es insoportable. Aparte del afán recaudatorio que tienen todas estas normas de movilidad.

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Checho
Hace 6 meses

En España cuando alquilas un coche y haces una infracción bien que te llega la multa. Otra vez se nota que los estranjeros tienen carta libre. Hacen lo que Le salen de... Ocupan nuestras calles, te miran con muy mala cara si Le dices algo. Y nosotros pagando los impuestos para que estos señores disfruten. Una pregunta. A nosotros nos permitirían tanto en su País.

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Dbxb
Hace 6 meses

Aleks...¿y no es mejor cumplir la ley de tráfico en lugar de empadronarse fuera? Ah no que todos sois unos malotes que no respetais nada.

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ciudadano
Hace 6 meses

Es lo que tiene prohibir, la consecuencia directa no es el bienestar de los ciudadanos, es que se puede sancionar todos esos supuestos que son conductas normales, como circular por la ciudad o aparcar, ahora son sancionables, pero sólo para una parte de la ciudadanía, para los residentes es la conversión de su barriada en una urbanización privada en la cual multan a todo aquel no residente en la zona reservada.

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Mallorquina
Hace 6 meses

La multas puestas a coches de alquiler se deberían cobrar todas. El rent a car paga y se lo cobra al cliente que ha alquilado. El resto, vehículos extranjeros, deben ser un porcentaje mínimo. De todas formas la señalización de las zonas ACIRE y en concreto de la prohibición de la foto es deficiente. Si se recurriese con fuerza se ganaría. Muchas de ellas son solo con fines recaudatorios. Por cierto, para los que viven en el centro y quieren que los demás no les molestemos con nuestros coches, deberían prohibiros llevar a vuestros hijos a los colegios de la zona colegios. Quedaos en vuestra Palma privada. Los demás también queremos tranquilidad y poder llevar a nuestros hijos a buenos colegios que vosotros copáis

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Amigo
Hace 6 meses

A los de aquí, que tienen coche, se les cobra al 100% de las sanciones impuestas. Por eso los turistas vienen, cometen infracciones, y se rien en nuestras caras: saben que no les van a repercutir. Y a los manteros, trileros, etc., de aquí, pues se declaran insolventes y tambien se van de rositas

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Aleks
Hace 6 meses

Vale la pena empadronarse fuera. Unicamente al 60% de nosotros le van a cobrar las multas. Un chollo para quien este empadronado fuera.

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Mai
Hace 6 meses

O dicho de otra forma. Los que sí que pagan todas las multas son los paganinis de siempre., los que lo pagan todo, los que lo tienen todo en regal y van por derecho.

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