El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i), interviene durante la sesión de control. | Efe - Mariscal

TW
19

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha preguntado este miércoles a Vox «qué demonios» es para ellos la cultura española si piden a la Comisión Europea vetar a Rosalía, quieren dejar de subvencionar la fundación de Miguel Hernández y hacen declaraciones delirantes contra la Universidad de Salamanca.

En una interpelación en el Congreso, Urtasun se ha referido así a la idea de Bruselas de fomentar el voto joven para las elecciones europeas a través de cantantes populares como la española, una posibilidad que rechazó el eurodiputado de ultraderecha Jorge Buxadé al haber sido su partido «gravemente insultado» por Rosalía en 2019, cuando escribió «Fuck Vox» en sus redes sociales. «Ustedes en qué mundo viven que piden a la Comisión Europea que vete a Rosalía, que es un orgullo para nuestro país», ha espetado Urtasun al diputado de Vox Joaquín Robles López, autor de la interpelación.

También ha recordado el ministro el intento de la formación de retirar la subvención a una fundación de Miguel Hernández en Orihuela (Alicante) o la calificación de «señoritos» que le dedicó el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a los cineastas que acudían a Valladolid a la última gala de los Goya. «Si ni Rosalía, ni Miguel Hernández, ni Almodóvar es cultura española, qué demonios es cultura española para ustedes, cuáles son los requisitos de Vox para que alguien sea un digno representante la cultura española», les ha preguntado.

Apoyo al rector de la Universidad de Salamanca

También se ha referido Urtasun a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que la pasada semana, en Estados Unidos, calificó a la Universidad de Salamanca como una «máquina de censura, coacción y antisemitismo». «La Universidad de Salamanca tampoco es cultura, quizá Unamuno tampoco», ha continuado Urtasun, que ha aprovechado para enviar todo su apoyo al rector de la institución educativa ante «unas declaraciones incomprensibles» y «fruto del delirio».

Urtasun ha recomendado también a los miembros de Vox «visitar los museos y las bibliotecas» e ir al teatro «en vez de organizar manifestaciones en la puerta», en referencia a la que se produjo en el estreno en La Abadía (Madrid) de la obra de teatro 'Altsasu'. «Deduzco de sus discursos que hablan un poco de oídas y no han puesto los pies en un museo desde que fueron con excursiones escolares. Las culturas cambian como los museos cambian, han ido incorporando miradas, para exhibir el patrimonio cultural», ha asegurado.

Por su parte, Joaquín Robles ha acusado a Urtasun de ser un representante del «dogma de la izquierda woke» y un «peón de la ideología globalista impulsada por las élites», motivo por el que el ministro ha comentado que «la reunión de (Santiago) Abascal y (Donald) Trump ha sido fructífera». Respecto al anuncio de nuevos organismos como la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, el diputado lo ha definido como uno «de los planes de (Íñigo) Errejón para enchufar a su gente», en referencia al portavoz en el Congreso de Sumar, formación a la que también pertenece Urtasun.