La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
6

Sumar Mugimendua y Podemos Euskadi han roto las negociaciones sobre una posible coalición por «falta de confianza», y se presentarán por separado a las próximas elecciones vascas. El líder de Sumar Mugimendua, Lander Martínez, ha dado por cerradas las conversaciones tras la última reunión negociadora celebrada este martes, y ha dicho que Podemos «ha optado por tomar otro camino», por lo que «se ha cerrado la opción» de formar una coalición en Euskadi.

Martínez, diputado de Sumar en el Congreso y estrecho colaborador de Yolanda Díaz, ha recordado que Podemos ya eligió «otro camino» cuando rompió con Sumar en el Congreso y al decidir no presentarse junto a Sumar en las pasadas elecciones gallegas, donde ninguna de las dos formaciones consiguió representación. Por su parte, la candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha considerado «una lástima que Sumar haya dado por concluida» la posibilidad de llegar a un acuerdo de coalición.

Ha asegurado que Podemos ha hecho «todo lo posible y lo imposible para que ese acuerdo de unidad fuera un hecho», y ha recordado que ayer reiteró públicamente que estaba dispuesta a «dar un paso a un lado si era necesario». «Lamentablemente hay una parte de este espacio que no escucha a la mayoría de izquierda de la ciudadanía de Euskadi», ha señalado la candidata de Podemos, quien ha asegurado que la formación morada seguirá «representando este espacio» como lo ha hecho hasta ahora.

Aunque ninguna de las dos formaciones políticas había anunciado hasta ahora formalmente la ruptura de las negociaciones, tanto Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, que se presentan en coalición, como Podemos Euskadi han iniciado por separado sus actos de precampaña electoral, con Alba García y Miren Gorretxategi como candidatas a lehendakari, respectivamente.