El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | FERNANDO VILLAR

TW
3

El PP ha puesto ya fecha al debate y votación de sus peticiones de reprobación para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte el pasado viernes de los dos agentes de la Guardia Civil al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). Será la próxima semana, el martes en el Pleno del Congreso y al día siguiente en el del Senado. Para los de Alberto Núñez Feijóo, el «vil asesinato» de los dos agentes de la Guardia Civil es la «constatación» de un problema «muy grave» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva «demasiado tiempo evitando».

Noticias relacionadas

«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufren un abandono y una falta de medios inaceptable», advierten y culpan al Gobierno la «desatención» y el «silencio» de los últimos años en la zona. «No es de recibo que el Gobierno no haya querido dar la cara y acompañar a la gente de Barbate, como tampoco lo es que se hayan reducido los efectivos y se haya desmantelado el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCONSur)», inciden en el escrito. Según explican desde el PP, esta petición --que ya había sido anunciada durante el fin de semana por los portavoces 'populares' de ambas cámaras a través de sus redes sociales-- se ha materializado tras «negarse» el PSC a guardar un minuto de silencio en honor a los fallecidos en el Parlamento de Cataluña y tras el «desprecio» que Bildu mostró en Pamplona al homenaje en la memoria de estos dos agentes.

Los 'populares' no han sido los únicos en pedir el cese de Marlaska tras lo sucedido en Barbate. También Vox ha registrado en el Congreso su propia petición de reprobación del ministro por su «nefasta gestión» al frente del ministerio y por considerarlo «responsable directo» de la muerte. Sin embargo, la reprobación de los de Santiago Abascal todavía no cuenta con fecha para su debate. El grupo parlamentario de Vox tiene además registrada en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia del ministro Marlaska y una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto.