TW
32

Dos guardias civiles han resultado muertos y otros dos heridos, uno de ellos de gravedad, tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate (Cádiz), según han informado a EFE fuentes de la investigación. Las mismas fuentes han detallado que los fallecido son un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y otro del Grupo de Acción Rápida (GAR). Además, otros dos guardias civiles han resultado heridos, uno de gravedad y otro leve. Hasta el momento no se han producido detenciones tras el ataque. Según fuentes próximas a la Guardia Civil, unas seis narcolanchas se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal a plena luz del día. Ya de noche, una patrullera del GEAS de la Guardia Civil, con luces indicativas y seis agentes a bordo, se acercó para identificarles, momento en el que una de las embarcaciones la embistió, pasándole por encima. Fuentes de las asociaciones de guardias civiles han llamado la atención sobre el hecho de que fuera una embarcación auxiliar del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) la que asistiera a identificar a las narcolanchas, dado que su función es otra y su base está en Algeciras. De acuerdo con los vídeos publicados en las redes sociales numerosas personas han presenciado desde el puerto y grabado con sus móviles los hechos. En las grabaciones se oye cómo algunos testigos jalean a las narcolanchas que se enfrentan a las patrulleras de la Guardia Civil.

Fuentes de Interior han confirmado a EFE que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará mañana por la mañana a esa localidad gaditana. Precisamente el ministro ha estado este viernes en Algeciras donde ha presentado la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico. La cuenta oficial de la Guardia Civil en la red X ha publicado un mensaje en el que da un «adiós dolorido» a sus compañeros «fallecidos en acto de servicio» y envía sus condolencias a la familia, compañeros y amigos. La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha lamentado en esta misma red social el suceso. «Esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos», señala.

Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido en un comunicado la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en «una nave inadecuada y de escasa potencia sobre la que pasó una de las potentes embarcaciones que utilizan las mafias para el narcotráfico». «Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico», señala la asociación para la que «el cruel asesinato de dos guardias civiles hace necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior y, por supuesto, la dimisión de su actual titular». El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado a través de su cuenta en X la muerte de los dos agentes arrollados en Barbate y ha enviado su pésame a las familias y los deseos de recuperación para los agentes heridos. También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado sus condolencias por el «deleznable crimen» y su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.