La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), rodeada por sus consejeros,durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comunidad tras firmar el decreto para convocar elecciones anticipadas el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. | Efe

TW
26

El magistrado Joaquim Bosch ha señalado que cuando se acuerda una disolución de una cámara regional no se puede parar con una moción de censura, dado que el acuerdo es anterior y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) «no es relevante».

En una intervención en 'Cuatro', el portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia se ha pronunciado sobre el debate abierto después de que Más Madrid y PSOE hayan registrado una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso de forma paralela a la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria anticipada de elecciones.

El Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta, al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso.

Al respecto, el magistrado ha subrayado que si el acuerdo se ha producido antes va «por delante» sin que sea en este caso relevante su publicación en el BOCM, que tendrá lugar este jueves.

«No hay precedentes de este tipo y hay que tener cautela. La Mesa de la Asamblea tiene atribuciones para interpretar y para acordar pero hay que tener muy en cuenta el sentido de las normas y cada partido tendrá sus interpretaciones", ha dicho.

Pero ha insistido en que el sentido consiste en que "cuando hay una disolución "no se puede parar" y la regla general es que rige "lo que va delante" y no la publicación para evitar que en el tiempo que hay en medio se produzcan fraudes.