Las claves del laberinto jurídico provocado en Madrid tras la decisión de Ayuso

| Madrid |

Valorar:
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), rodeada por sus consejeros,durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comunidad tras firmar el decreto para convocar elecciones anticipadas el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), rodeada por sus consejeros,durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comunidad tras firmar el decreto para convocar elecciones anticipadas el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Efe

El magistrado Joaquim Bosch ha señalado que cuando se acuerda una disolución de una cámara regional no se puede parar con una moción de censura, dado que el acuerdo es anterior y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) «no es relevante».

En una intervención en 'Cuatro', el portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia se ha pronunciado sobre el debate abierto después de que Más Madrid y PSOE hayan registrado una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso de forma paralela a la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria anticipada de elecciones.

El Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta, al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso.

Al respecto, el magistrado ha subrayado que si el acuerdo se ha producido antes va «por delante» sin que sea en este caso relevante su publicación en el BOCM, que tendrá lugar este jueves.

«No hay precedentes de este tipo y hay que tener cautela. La Mesa de la Asamblea tiene atribuciones para interpretar y para acordar pero hay que tener muy en cuenta el sentido de las normas y cada partido tendrá sus interpretaciones", ha dicho.

Pero ha insistido en que el sentido consiste en que "cuando hay una disolución "no se puede parar" y la regla general es que rige "lo que va delante" y no la publicación para evitar que en el tiempo que hay en medio se produzcan fraudes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Diego
Hace un mes

Prior in tempore, potior in iure es una expresión latina, que puede traducirse como "Primero en el tiempo, mejor en el Derecho", que hace referencia a un principio de Derecho, en virtud del cual, en el caso de existir controversia entre partes que alegan iguales derechos sobre una cosa (ejemplo: una hipoteca a su favor) se entiende que tiene preferencia en el derecho la parte que primero haya realizado un acto con eficacia jurídica (en el caso de una hipoteca, la que primero la haya inscrito en el Registro de la Propiedad). El primero en contener formalmente dicha expresión en un texto de derecho, concretamente, de derecho canónico, fue Bonifacio VIII,[cita requerida] en su Liber Sextus Decretalium, donde expone 87 regulae iuris (reglas de derecho) o aforismos jurídicos.

Valoración:1menosmas

Maca
Hace un mes

Yo quiero una Ayuso en Baleares. Botón rojo activado.

Valoración:-3menosmas

Siurellet
Hace un mes

@BURNE ¿Sabe cual es la diferencia? pues que para que entre en vigor la solicitud de disolver la Asamblea es mediante su salida en el BOE, que aún no ha salido publicada, mientras que la Moción de Censura solamente basta tener requisitos para ponerla como indica el art. 188 del Estatuto de la CA de Madrid ap. 1 y 2. Y nada más. Es lo que se litigiará si basta con presentar a la mesa la disolución de la Cámara y convocar elecciones antes de que salga en el BOE. Si la falangista Ayuso hubiera solicitado a la mesa y no hubiera dicho nada hasta salir publicado en el BOE hubiera bastado, pero ya sabemos las ganas que tiene por micrófonos, cámaras y fotos. La justicia decidirá. Pero si es asi, no lance cohetes pues lo tendrá poco menos que imposible que gane, pues le faltarán los votos de C's ¿o es que cree que todos los de ese partido votarán al PP y a Vox iluso?. De una u otra manera ¡¡Madrid será de nuevo de izquierdas!.

Valoración:-2menosmas

Siurellet
Hace un mes

@BURNE Estatuto de la CA de Madrid ¡Aprobado por unanimidad!: Artículo 188.1/ La moción de censura se propondrá por el 15% de los Diputados (el PSOE tiene 27,5% y Mas Madrid 15% ), por escrito a la Mesa y tienen que proponer un candidato a la Presidencia, que haya aceptado la candidatura.. y lo han hecho “A. Gabilondo candidato por el PSOE y M. García por Mas Madrid”. 188.2/ Después la Mesa, comprobará si es correcto, y la admitirá a trámite, y eso ha hecho, por eso es legal. Si gana Ayuso en la AN ¿Cree que con las elecciones gobernará solo con los votos del PP y de Vox sin los de C’s? ¿Cree que los votantes de UP, PSOE y C’s la votarán? El PSOE ganó las anteriores y sumados los votos de C’s “igual hasta van juntos” mas los votos de UP y de Mas Madrid que irán juntos. Y si prospera la moción, serán los “representantes elegidos en 2019 quien lo hagan”. ¡No ganarán en los despachos! Eso es DEMOCRACIA. ¡Elecciones o moción, Madrid tendrá gobierno de izquierdas! Aprenda.

Valoración:0menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Angelcaído ¿Miedo dices? ¿Porqué? ¿Cuando? Veo que olvidas lo que la falangista de Diaz Ayuso dijo el 7 de febrero en el Diario el Mundo, criticando las elecciones en Cataluña: «Si hubiera convocado yo unas elecciones, me llamarían insensata y tipa peligrosa», ahora la llamamos por lo mismo ¡Y os molesta a los adláteres "Ayusistas". Queda pendiente judicialmente si serán elecciones o moción de censura. Podría ganar Diaz Ayuso en los tribunales. Pero ¿Cree que ganará las elecciones? ¿Cree que le bastarán los votos del PP y de Vox juntos? ¿Cree que socialistas, de C's y los votos de UP + Mas Madrid suman para ganar las elecciones? Para ganar Ayuso, muchos de C's, PSOE y UP tendrían que votar al PP o a Vox ¡Y le aseguro que eso no pasará! Solamente se quitan los votos el PP a Vox y al revés, pero el resultado es el mismo ¡Y MADRID VOLVERÁ A TENER UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS!, repito ¿Miedo? JAJAJAJA. Con Elecciones o Moción ¡Ayuso perderá la poltrona de Madrid!. Ahora no me llore.

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace un mes

Ojo que ya hay gente y medios que llaman ALZAMIENTO a lo que hizo Franco, llamando 'GOLPE DE ESTADO' a hacer una moción de censura. Voy a por más palomitas. PD: un estudio de Harvard concluye que si no te cae mal Ayuso, no puedes ser buena persona.

Valoración:6menosmas

nana
Hace un mes

Esta es la izquierda que hay en este país, que tiene miedo a que se celebren elecciones y los ciudadanos voten.

Valoración:3menosmas
AOh14Ghj5OSIPRfGrc7bLb0BKL2nSgWcpZT4QG_KXCATeg=s96

juan
Hace un mes

Esta señora siempre ha sido una brava irresponsable,ojala las urnas la manden a su casa¡¡

Valoración:-1menosmas

Sor Coloma
Hace un mes

Espanyistan on fire..,per una pancarta se carregaren 3 presidents, no m'extranya que amb aquest percal Europa se tapi es nas en haver de parlar de noltros.

Valoración:2menosmas

Guillermo
Hace un mes

D.E.P. Ciudadanos...

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3