Una mujer de 90 años se convierte en la primera persona en el cantón de Lucerna en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19. | Efe - URS FLUEELER

TW
24

España, al igual que el resto de países europeos, comenzará a administrar la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 el próximo domingo, 27 de diciembre. Las primeras dosis -se administran dos con una diferencia de unas tres semanas- la recibirán los usuarios de las residencias y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal sanitario y sociosanitario de primera línea. ¿Se evitará con ello que se infecten o que en caso de contagio la enfermedad sea menos grave?

Esta es una de las muchas preguntas que hay en torno a la vacuna del coronavirus, un antídoto en el que han trabajado en tiempo récord científicos de diferentes partes del mundo para tratar de dar con la vacuna que frene esta pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 1.730.000 personas.

Noticias relacionadas

Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología da respuesta a muchas de las dudas que estos días previos al inicio de la vacunación en Europa surgen a muchos ciudadanos, especialmente con el grado de protección de ésta.

Según este experto, la información de la que se dispone hasta ahora indica que la vacuna protege de la enfermedad, pero no se sabe, porque falta tiempo de vacunación por delante, es si nos protege también de la infección. En este punto aclara: «Puede estar en contacto con el virus y no desarrollar la enfermedad porque estoy vacuna, pero puedo infectarme y transmitirlo a otras personas».

Es por ello, y son muchos los profesionales del sector sanitario que lo advierte, que aunque estemos vacunados «sigamos cumpliendo con las medidas de protección con las que estamos conviviendo por lo menos hasta que se llegue al 70 por ciento de la cobertura vacunal, que es la que nos permitiría decir adiós a la pandemia» del coronavirus.