Varias personas han desplegado pancartas en apoyo al presidente catalán, Quim Torra, ante el Palau de la Generalitat poco después de conocerse que el Tribunal Supremo confirmase la condena de año y medio de inhabilitación al presidente Torra. | Marta Pérez

TW
0

La condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha suscitado numerosas reacciones. Además, varias personas han desplegado pancartas en apoyo a Torra ante el Palau de la Generalitat.

Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han convocado este lunes a las 19:00 horas concentraciones ante los ayuntamientos catalanes en protesta contra la inhabilitación del president.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado el Tribunal Supremo (TS), como un «ataque a la democracia» y contra el movimiento independentista.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha señalado que la sentencia es una «injusticia por su sentido y por su desproporción», y más aún por el contexto de pandemia del coronavirus. Mas ha sostenido que la libertad de expresión «no puede ser un delito» sino un derecho fundamental a proteger y defender, y cree que la decisión del TS daña este derecho fundamental e implica un retroceso democrático. «Esta sentencia no resuelve nada, pretende ser un escarmiento que solo agrava el conflicto político entre Catalunya y España, perpetúa su judicialización y, por lo tanto, dificulta su solución», ha zanjado.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido al president de la Generalita que convoque cuando antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del «bloqueo». A este respecto, ha afirmado que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno. «Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Cataluña. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses», ha defendido Narbona.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que deben convocarse elecciones «de inmediato», al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña». En su opinión, ratifica, tal y como sentenció en su día el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que desobedeció de forma «contumaz y obstinada» a la Junta Electoral Central (JEC) encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la inhabilitación de Torra es el caso «más absurdo» que ha visto y supone de «una sentencia injusta más» de un Poder Judicial «secuestrado por la derecha», que no les debe «desviar» del «camino de la política».

Noticias relacionadas

Vox ha pedido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ejecute «lo antes posible» la sentencia y ha exigido la convocatoria «inmediata» de elecciones en Cataluña.
Así lo han transmitido el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, y la responsable de sus servicios jurídicos, Marta Castro, quienes han recordado que Vox formó parte de la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha permitido la inhabilitación de Torra. «Y gracias a los españoles que pusieron los 15.000 euros de fianza que nos pidieron», ha reconocido Buxadé.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación y ha señalado que con esta decisión «se hace justicia y gana la libertad».

El líder de Més per Mallorca, Antoni Noguera, ha considerado que Torra ha sido inhabilitado «por haber colgado una pancarta», lo cual es «un ataque a la democracia». A su modo de ver, la suspensión de sus funciones de Torra confirmada por el Tribunal Supremo por desobedecer a la Junta Electoral Central es la prueba de que «la actuación de la justicia es partidista, y se demuestra sentencia tras sentencia».

EH Bildu ha trasladado su apoyo y solidaridad al presidente catalán y ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación supone «un ataque a los principios democráticos fundamentales». En su cuenta oficial de Twitter, la coalición soberanista se ha referido a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, conocida este lunes, de confirmar la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia.

El FC Barcelona considera que la inhabilitación es «desproporcionada» y «vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libremente en las urnas».
La entidad azulgrana expresa su solidaridad con Torra. «La defensa del derecho a la libertad de expresión y del derecho a decidir forman parte de los principios y del compromiso cívico de nuestro club», recuerda. «El FC Barcelona ha defendido siempre que el conflicto político que, desde hace años, vive Cataluña, se tiene que resolver desde el diálogo político y nunca desde su judicialización», asegura la entidad azulgrana.

Los sindicatos UGT y CCOO han considerado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es «desproporcionada» y han apuntado que es fruto de la falta de diálogo y de la «recurrente judicialización de la política». En un comunicado conjunto, los dos principales sindicatos han señalado que «llegados a este punto esta legislatura ya está agotada» y han reclamado que se convoquen elecciones «con la máxima celeridad posible», porque consideran «inviable» que un gobierno interino que no puede aprobar nuevos presupuestos haga frente a las consecuencias de la pandemia. «Desde el mundo sindical siempre hemos defendido que la mejor manera de resolver el conflicto en Cataluña es a través del diálogo, y no nos cansaremos de pedirlo. La falta de este nos ha llevado hoy a esta sentencia, por la que se ha acabado inhabilitando a un presidente elegido democráticamente por una acción que ciertamente expuso las instituciones a una tensión no procedente», han señalado los sindicatos.

El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de «desproporcionada» e «inútil» la sentencia, que no acerca a una solución «política y dialogada» sobre Cataluña. Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso sobre el fallo relativo al ya expresidente de la Generalitat Quim Torra.