JxCat retira la moción para reclamar la autodeterminación

| Palma |

Valorar:

JxCat ha anunciado este martes que retira la moción para reclamar la autodeterminación que había presentado en el Parlament catalán y se tenía que debatir mañana. Esta decisión se puede interpretar como un gesto en las negociaciones que se están llevando a cabo para la investidura del socialista Pedro Sánchez.

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha explicado que lo hacen con el objetivo de «facilitar» la negociación sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios, ha afirmado que votar esta moción esta semana «podría ser mal interpretado, utilizado por el PSOE para no tener una actitud positiva» en las negociaciones sobre la investidura con el independentismo.

JxCat registró la semana pasada una moción que pide al Parlament constatar que se deben promover las iniciativas y compromisos necesarios para acordar «una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum».

Esta iniciativa se tenía que votar en el pleno de este miércoles y jueves, pero al retirarla ya no se votará, aunque Pujol ha avisado de que contemplan la posibilidad de volver a presentarla en el futuro.

«Es una decisión de oportunidad política, de interpretar que en Madrid hay unas negociaciones y que este debate podría generar complejidad o introducir elementos de complicación en este momento de las negociaciones», ha argumentado.

Ha insistido en que esta decisión no varía la posición de JxCat sobre la autodeterminación, pero que considera más oportuno dejar de lado por ahora esta moción: «Detrás de esta decisión solo hay predisposición».

Pujol ha señalado que no solo tiene que ver con las negociaciones entre ERC y PSOE sobre la investidura, sino que también incluye la reunión que JxCat tuvo la semana pasada con los socialistas y prevé que se celebren más.

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, señaló este lunes que su grupo parlamentario solo se plantearía una posición diferente al «no» en la investidura de Pedro Sánchez(presidente del Gobierno en funciones) si el PSOE accede a dialogar con un mediador internacional presente y a hablar sobre autodeterminación.

Preguntado por su opinión sobre la acción que prevé hacer Tsunami Democràtic con motivo del Barça-Madrid, ha contestado que no es su trabajo valorar estas cuestiones y ha deseado que el Barça gane 5-0. «No me hagan hacer de (Josep Maria) Bartomeu, del presidente de la federación de fútbol ni de la Liga de Fútbol Profesional», ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.