La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, y los diputados en el Parlament Albert Batet y Eduard Pujol. | @JUNTSXCAT

TW
2

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, señaló este lunes que su grupo parlamentario solo se plantearía una posición diferente al «no» en la investidura de Pedro Sánchez (presidente del Gobierno en funciones) si el PSOE accede a dialogar con un mediador internacional presente y a hablar sobre autodeterminación.

«Queremos hablar del derecho de autodeterminación, de la manera en la que la podemos ejercer, de la represión y de ciertos derechos humanos que se vulneran», aseveró la portavoz de JxCat en la Cámara Baja en una rueda de prensa celebrada en Bruselas con motivo de la reunión de todos los grupos parlamentarios de su partido.

Los medios de comunicación esperaban que fueran el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el actual presidente de la institución, Quim Torra, quienes comparecieran en dicha rueda de prensa, pero finalmente han sido Borrás y el portavoz de JxCat en el Parlament catalán, Albert Batet, quienes respondieron a los medios.

Tras un primer encuentro entre PSOE y JxCat el pasado miércoles, Borrás desveló que Adriana Lastra citó a su grupo parlamentario a una nueva reunión esta semana, para la que todavía no hay fecha confirmada.

Pese a estos contactos, esta diputada solo ve factible que JxCat se mueva del «no» a Sánchez que esgrimió en las dos últimas sesiones de investidura si «en el otro lado» ve «voluntad de buscar soluciones políticas» al conflicto catalán.

Señaló en tal sentido que su grupo parlamentario solo se plantearía una posición diferente al «no» en la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE accede a dialogar con un mediador internacional presente y a hablar sobre autodeterminación.

«Nos encantaría que la ventana de oportunidad que sobre el papel se abre con un gobierno de coalición con el único partido que no participó del 155 supusiera un cambio por parte del PSOE», afirmó Borrás.

Por lo que respecta a la posible división entre JxCat y Esquerra Republicana (ERC) ante la investidura de Sánchez, Borrás aseguró que ambos partidos «ya han votado diferente en otras ocasiones», como sucedió en la última sesión de investidura, cuando ERC se abstuvo.

«Cada cual toma sus decisiones de acuerdo con aquello que considera más oportuno y cual es el compromiso que tiene con sus electores», apostilló la diputada de JxCat, quien defiende que su partido «no dará sus votos a cambio de nada».

Respecto a la posibilidad de un adelanto de las elecciones catalanas y de una sentencia favorable a Puigdemont por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Borràs sostuvo que Puigdemont es el «candidato permanente» de JxCat y el «presidente legítimo» de la Generalitat.

No obstante, el portavoz de JxCat en el Parlament catalán, Albert Batet, subrayó que la voluntad del Gobierno de la Generalitat es «agotar al máximo la legislatura», que ahora se encuentra en el ecuador del mandato.

Batet admite, aún así, que la decisión del TJUE respecto a la situación del expresidente catalán será un «punto nuclear» en este ciclo político, al igual que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la presunta desobediencia de Torra (actual presidente de la Generalitat), quien se enfrenta a la inhabilitación por no descolgar lazos amarillos y pancartas de los edificios públicos durante la campaña del 28A (elecciones generales en España).

«La Justicia española ha llevado al extremo su voluntad de represión contra las autoridades catalanas», consideró Batet, quien considera un «hecho sin precedentes» el procesamiento de Torra por una pancarta en la que podía leerse «Libertad de expresión».

Este último hecho es, según Batet, una de las «variables externas» que podrían afectar a la duración de la legislatura, la cual «no solo depende de JxCat», que no ostenta la mayoría absoluta en el Parlament.

«El denominador común de JxCat es la voluntad de ir juntos, de sumar y de entender que el independentismo avanza cuando responde de forma unitaria», subrayó Batet en una clara alusión a la unidad de actuación de los partidos independentistas que su partido defiende.