El autobús de HazteOír en bloqueado en Barcelona. | Europa Press

TW
1

La Policía Local de Valencia denunciará por delito de odio al autobús de HazterOír y lo inmovilizará en el caso de que circule por la ciudad en aplicación de la ordenanza de publicidad, por lo que no podrá circular por sus calles. El alcalde Joan Ribó ha asegurado que el consistorio adoptará «todas las medidas» a su alcance «legalmente permitidas para impedir que el autobús pueda difundir sus mensajes de odio y antifemisnistas».

«Es una obligación que tenemos todo el año, y especialmente en la semana del 8 de Marzo», ha apuntado el primer edil en declaraciones a los medios, en las que ha confirmado que han hablado con los servicios jurídicos y adoptarán «todas las medidas que haga falta», en la línea de lo expresado por la Fiscalía este lunes en Barcelona, «con la pertinente denuncia al respecto».

«Es evidente que un Estado de Derecho es el estamento judicial quien debe observar la legalidad de acciones deleznables como la de este autobús ultra, pero al mismo tiempo quiero lanzar un mensaje muy claro: el Ayuntamiento debe velar porque se cumplan todas las ordenanzas municipales, y si este vehículo no las cumple, no circulará por la ciudad de València», ha advertido Ribó.

Joan Ribó ha destacado, asimismo, su «responsabilidad como alcalde para que no se ataque la dignidad de las mujeres en València». «Los mensajes de odio de este vehículo constituyen una especial provocación en la semana en que todos y todas, la gran mayoría de valencianos y valencianas, reivindicamos la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en la vida cotidiana, como en el ámbito laboral y para impedir la violencia que provoca cada año decenas de feminicidios en España». Ribó ha asegurado que «València dice no al machismo, y sí a la igualdad entre hombres y mujeres».

Noticias relacionadas

El presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, ha anunciado este martes en un mensaje en su cuenta de Twitter que el autobús --que utiliza la imagen de Hitler y el mensaje '#StopFeminazis' para cuestionar la violencia de género-- visita en esta jornada la ciudad para «denunciar el feminismo supremacista y pedir que se deroguen las leyes de género». «Recomendación a Feminazis valencianas: tomaos una pastilla tranquilizante, que en España, gracias a Dios, hay», concluye el mensaje de Arsuaga.

VULNERA LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha explicado en unas declaraciones que, en primer lugar, se trata de una cuestión técnica porque el autobús de esa organización «lo que pretende es hacer propaganda» de sus ideas, «está vulnerando la ordenanza de publicidad» y «no está autorizado para circular por València».

Además, ha añadido, «contiene un mensaje inaceptable en nuestro país y la España del siglo XXI y sería denunciable por un delito de odio». «En València no son bienvenidos los que promueven el odio», ha insistido, y ha recalcado que aquí «trabajamos por la igualdad y por las mujeres, para que dejen de ser víctimas de violencia machista».