El autobús de HazteOír tenía previsto recorrer Barcelona. | Europa Press

TW
9

El autobús antifeminista de la asociación HazteOír se ha ido de Barcelona, después de que la Fiscalía haya pedido su inmovilización como medida cautelar, según han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El autobús, decorado de mensajes publicitarios contra las leyes de igualdad de género y las normas LGTBI, ha llegado esta mañana a la capital catalana y la ha abandonado horas después, a pesar de que la Fiscalía ha pedido, como medida cautelar, inmovilizar el vehículo.

De hecho, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado este lunes una denuncia en los juzgados de guardia de Barcelona contra los responsables de Hazte Oír por delito de odio y discriminación, al considerar que su propaganda «ataca la dignidad, los derechos y la libertad de sus mujeres».

Sanción por atentado a la dignidad

Por otra parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha sancionado al autobús por atentado contra la dignidad de las personas, que comporta una sanción de entre 750 y 1.500 euros.

Noticias relacionadas

Según han indicadofuentes municipales, el vehículo también ha sido sancionado por la Ley de Publicidad de Cataluña.

La sanción ha sido impuesta cuando el autobús circulaba por la avenida Pearson de Barcelona, y posteriormente, tras ser bloqueado en la avenida Diagonal por un grupo de jóvenes, ha abandonado la ciudad, sobre las 16.15 horas, custodiado por los Mossos d'Esquadra para evitar nuevos incidentes.

La Ordenanza de convivencia de Barcelona recoge que está prohibida en el espacio público cualquier conducta de menosprecio a la dignidad de las personas o comportamiento discriminatorio de contenido xenófobo, racista, sexista y homófobo.

Recurso

Por su parte el portavoz de HazteOír, Javier Villamor, ha afirmado que recurrirán la sanción impuesta por la Guardia Urbana de Barcelona. En un comunicado, los responsables de la campaña contra el feminismo han afirmado que el grupo que ha parado el vehículo este lunes ha arrancado parte del vinilado que cubría el vehículo, lo ha pintado con graffitis y ha tapado con pegatinas las lunas delanteras.

«La violencia contra el autobús de HazteOír en Barcelona no silenciará la campaña», ha dicho la también portavoz Teresa García-Noblejas, que ha asegurado que las personas que han parado el bus llevaban piedras que les han sido requisadas por los Mossos d'Esquadra y que les denunciarán. «Quieren imponer sus ideas por medio del miedo y la violencia y nosotros desde HazteOir.org, siempre estaremos abiertos al diálogo, sin temor a estos intolerantes», ha afirmado Villamor.