Derriban por la fuerza en Ondarroa un monumento al crucero Baleares

| Ondarroa |

Valorar:

Momento del derribo por la fuerza del monumento al crucero Baleares.

13-01-2019 | Youtube: Turrune Ondarru

Un grupo de desconocidos ha derribado por la fuerza en las últimas horas un monumento franquista erigido en Ondarroa en recuerdo de los marineros del municipio fallecidos durante la Guerra Civil en el hundimiento del barco Baleares.

En las imágenes, publicadas en la cuenta de Twitter de Ernai, un grupo de personas utilizan taladros y rotaflex para tirar una cruz que fue levantada en recuerdo de los vecinos del municipio que, integrantes del bando nacional, fallecieron en el barco.

El vídeo está acompañado de un mensaje en la misma red social en el que las juventudes de Sortu afirman que «contra los fascistas, ni un paso atrás». «Somos la generación que vamos a vencer al fascismo. Memoria, dignidad y lucha», han añadido.

Postura del Ayuntamiento de Ondarroa

Tras los hechos, el Consistorio ha señalado en un comunicado que la cruz derribada por el grupo de desconocidos no cumplía la Ley de Memoria Histórica y, por ello, «se estaba trabajando» para sustituirla por un «espacio de memoria» en homenaje a los marineros del municipio fallecidos en el mar.

Ante la situación generada, el Ayuntamiento ha decidido paralizar «todos los procedimientos» y ha asegurado que «decidirá junto a los ciudadanos qué hacer en la zona».

Técnicos del Ayuntamiento han limpiado y precintado este lunes la zona que se mantendrá así hasta la toma de una decisión, aunque ya se ha anunciado que al tratarse de un monumento que no cumplía la ley de Memoria Histórica «no se reconstruirá».

«El Ayuntamiento estaba trabajando para eliminar definitivamente este símbolo franquista ilegítimo y una vez destruido no tiene ningún sentido volver a construir un monumento que nunca debió estar aquí», ha argumentado el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta (EH Bildu).

Monolito en Sa Feixina

Mientras, y respecto al controvertido monumento al ‘Baleares’ de Palma, la decisión de Cort apoyada por el Consell de proceder al derribo del monolito ubicado en Sa Feixina sigue paralizada por los recursos ante los tribunales, que todavía no se han pronunciado cuando ya está concluyendo la legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Stinger
Hace 11 meses

Asi debe ser, ni un monumento a golpistas militares, que nadie los voto.

Valoración:6menosmas

quentengañen
Hace 11 meses

A ver si queda claro...no fue una guerraFUE UN GOLPE DE ESTADO que obligo a los españoles quisieran o no a enfrentarse unos a otros. Que franco ha muerto y por mucho monumento que haya NO VA VOLVER. Todo lo que recuerde a esta etapa negra debe demolerse y que no quede radtro en la historia de los golpistas.

Valoración:6menosmas

Aquí no som fatxes
Hace 11 meses

Això ja hauriem d'haver fet amb el de sa Faixina.

Valoración:4menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace 11 meses

Desconozco que monumentos, calles, ...., puede haber por España, pero en mi opinión, todo aquello que hace referencia a un grupo, persona, ... en concreto durante la GUERRA, deberia derribarse y crear un monumento a LA PAZ, dedicado a todas las victimas, Y JAMAS a unos u otros. Y luego todo lo relacionado con la DICTADURA, es decir, post-guerra, simplemente eliminarlo. Un pais democratico no puede permitir la existencia de ningun simbolo, calle, etc, ... que de tributo a unos personajes que sembraron el terror durante 40 años. Y SI; perseguir a una persona por pensar diferente es vergonzoso. El problema no es que estos lo derriben, el problema es que 40 años de la muerte del dictador y aun sigan. Como el tema de las fosas, sabemso donde estan, pues que diablos pasa para que no se excaven. Mirad a los de VOX que ahora se quejan de que le sinsulten y persiguen por sus ideales, pues bien que no condenan lso 40 años de dictadura. Y OJO, lo que le hacen a VOX tambien me parece incorrecto.

Valoración:-2menosmas

toni
Hace 11 meses

Un monumento recuerda al o a alguien, despojándolo de todo motivo político sigue recordando algo o alguien. Si hay una ley que solo permite el recuerdo de solo una parte de la historia, de los caídos, esta es injusta. Por tanto si se derriba el de un lado se tendrá que derribar el otro. Y hablo de muertos no de ideas políticas o partidos.

Valoración:-1menosmas

Esteban
Hace 11 meses

Y estos jovencillos que han derribado ese monumento conmemeorando unos muertos estaban acaso en aquella contienda y tienen algo que reclamar? Ni vivieron bajo el franquismo ni conocieron los que ocurrio durante la republica.Los mismos sentimientos y odio de aquella republica trajeron la respuesta de los otros,los que eran vilipendiados, asesinados y torturados por no ser de la misma cuerda. Vamos por el mismo camino. Cuanta estupidez. Porque se dejó en manos de las autonomias la educacación y porque se eliminó el servicio militar? Nadie se ha preocupado de enseñar a amar a España, ni siquiera la derecha cobarde y acomplejada. No me extraña que un partido como VOX se esté ganando a muchos electores hartos de tanta traición, estupidez, incultura, odio y mala leche izquierdosa, comunista en cortas palabras.

Valoración:-3menosmas

Filopator
Hace 11 meses

Que pena que el odio de la izquierda que perdió la guerra siga coleando después de 80 años. Quieren borrar la Historia y reescribir otra falsa. Quieren borrar 40 años de nuestras vidas. En ningún país ex-comunista de la Europa del Este se han atrevido a tanto. La Historia es la que es y no se puede modificar por mucho que queramos.

Valoración:-1menosmas

Flip
Hace 11 meses

Ben fet!!!

Valoración:-9menosmas

Pep
Hace 11 meses

Hay que recordar que fueron dos bandos los que lucharon en la guerra y solo hay memoria para unos y olvidar los otros.como si no existiesen Los muertos son muertos y tienen famila que los llora en ambos bandos Esto no acabara bien. Vamos camino de tener que volver a llorar a seres queridos por fanatismos De ambos lados

Valoración:14menosmas

La cucaracha
Hace 11 meses

Los que salen a la calle con la bandera de la intolerancia son los de izquierdas, cuando algo no les gusta simplemente lo proclaman como facha, derribo y acoso. @Barra, la mayoría los que estuvieron en ese barco y en ese bando no pudieron elegir...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5