Momento del derribo por la fuerza del monumento al crucero Baleares. | Youtube: Turrune Ondarru

TW
49

Un grupo de desconocidos ha derribado por la fuerza en las últimas horas un monumento franquista erigido en Ondarroa en recuerdo de los marineros del municipio fallecidos durante la Guerra Civil en el hundimiento del barco Baleares.

En las imágenes, publicadas en la cuenta de Twitter de Ernai, un grupo de personas utilizan taladros y rotaflex para tirar una cruz que fue levantada en recuerdo de los vecinos del municipio que, integrantes del bando nacional, fallecieron en el barco.

El vídeo está acompañado de un mensaje en la misma red social en el que las juventudes de Sortu afirman que «contra los fascistas, ni un paso atrás». «Somos la generación que vamos a vencer al fascismo. Memoria, dignidad y lucha», han añadido.

Postura del Ayuntamiento de Ondarroa

Tras los hechos, el Consistorio ha señalado en un comunicado que la cruz derribada por el grupo de desconocidos no cumplía la Ley de Memoria Histórica y, por ello, «se estaba trabajando» para sustituirla por un «espacio de memoria» en homenaje a los marineros del municipio fallecidos en el mar.

Noticias relacionadas

Ante la situación generada, el Ayuntamiento ha decidido paralizar «todos los procedimientos» y ha asegurado que «decidirá junto a los ciudadanos qué hacer en la zona».

Técnicos del Ayuntamiento han limpiado y precintado este lunes la zona que se mantendrá así hasta la toma de una decisión, aunque ya se ha anunciado que al tratarse de un monumento que no cumplía la ley de Memoria Histórica «no se reconstruirá».

«El Ayuntamiento estaba trabajando para eliminar definitivamente este símbolo franquista ilegítimo y una vez destruido no tiene ningún sentido volver a construir un monumento que nunca debió estar aquí», ha argumentado el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta (EH Bildu).

Monolito en Sa Feixina

Mientras, y respecto al controvertido monumento al ‘Baleares’ de Palma, la decisión de Cort apoyada por el Consell de proceder al derribo del monolito ubicado en Sa Feixina sigue paralizada por los recursos ante los tribunales, que todavía no se han pronunciado cuando ya está concluyendo la legislatura.