El TSJIB da en parte la razón al Consell y Cort en la desprotección de sa Feixina

| | Palma |

Valorar:
preload
Más de 42 años después de la muerte de Franco, el monumento continua en pie entre decisiones judiciales.

Más de 42 años después de la muerte de Franco, el monumento continua en pie entre decisiones judiciales.

30-07-2018 | M. À. Cañellas

El permiso de la Justicia para que se pueda proceder a la demolición del monumento de la Feixina sigue en el aire. El TSJIB ha dado parcialmente la razón al Consell y Cort en un auto firmado el pasado día 27 sobre la legalidad del procedimiento tendente a la demolición del monolito de Sa Feixina dedicado al crucero Baleares Sin embargo, el Tribunal Superior mantiene la catalogación del monumento hasta que haya sentencia firme sobre la cuestión de fondo, es decir, el recurso presentado por la Asociación de Vecinos de Santa Catalina y por ARCA, que quieren la protección de la construcción, levantada en 1947, en pleno franquismo.

El concejal de Cultura de Cort, Llorenç Carrió, valoró «de forma positiva que el TSJIB nos dé parcialmente la razón sobre el procedimiento que emprendimos, pero somos conscientes de que se trata de un auto que sólo entra en la cuestión formal. Falta la sentencia definitiva sobre el fondo del asunto».

Este recurso del Consell y Cort fue presentado contra la petición de catalogación formulada por la Asociación de Vecinos de Santa Catalina y es una pieza separada de este largo e intenso contencioso.

En este auto, el TSJIB considera que «la parte demandante (la asociación de vecinos), defensora del valor del monumento y promotora de su incorporación al patrimonio histórico-artístico presenta un interés digno de tutela y acogida, esto es, un interés de notable envergadura, en tanto que el interés asociado a la consolidación de la desprotección puede esperar perfectamente a que el juicio concluya».

También indica que «el patrimonio histórico y artístico es manifestación de una riqueza colectiva y cultural digna de toda protección, el cuestionamiento de que un bien no tenga tal condición, que es lo que en autos al fin se discute, ha de llevarnos a mantener el status quo que este bien tenía porque así se lo planteó la administración en su momento con anterioridad al dictado del auto impugnado». Por tanto, la decisión sobre la cuestión de fondo sigue en el aire.

De esta manera, el tribunal afirma que «suspendemos la desprotección que, derivada de la denegación de la condición de bien catalogado, se ordena dar de baja esa inscripción provisional de dicho monumento en el catálogo general».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

LLorenç
Hace 10 meses

Los "contra" por sistema incluso desconocen la historia. El destuctor que hundió con un torpedo el "Baleares" fue el "Lepanto" y el llamado "Libetad" era un cucero que nada tuvo que ver con aquella acción de guerra. Respeto a los fallecidos, en su inmensa mayoría eran marineros muchos de ellos enrolados por mero azar del destino.Por lo menos, un respeto.

Valoración:2menosmas

Mallorqui
Hace 10 meses

Yo simplemente me opongo a que se derribe. Mi abuelo estuvo en el Baleares y no por eleccion propia sino simplemente porque le toco.

Valoración:5menosmas

Espectador
Hace un año

@uep El Libertad tiene algún monumento dedicado? A que no?

Valoración:-3menosmas

@UNO+
Hace un año

¿podría definirnos el "ideal falangista de un dictador"? Es q ese día no fui a clase y tengo el examen de recuperación después de verano. Gracias y saludos

Valoración:-7menosmas

ASA
Hace un año

TENEMOS LA JUSTICIA DE IZQUIERDAS EN LAS BALEARES.

Valoración:5menosmas

Ciudadano
Hace un año

El proyecto de la vía de cintura es de 1973, y poco después empezaron las obras.

Valoración:2menosmas

uep
Hace un año

Y el destructor rojo Libertad, que hundió al Baleares y a los supervivientes a los que no prestó ayuda largándose del lugar....que era? Los náufragos tuvieron que ser rescatados por dos destructores de la ‘Royal Navy’, el “Boreas” y el “Kempenfelt”, rescataron a los que sobrevivieron ya que después de haberlos dejado en el agua el Libertad, los aviones republicanos se encargaron de ametrallar y bombardear lo que quedaba del Baleares y a los supervivientes que estaban en el agua.....¿de eso no habláis eh?

Valoración:21menosmas

UNO+
Hace un año

No os engañeis, es un monumento levantado en honor al franquismo y como tal, debe ser eliminado. Si lo defiendes, estás defendiendo el ideal falangista de un dictador, por lo cual, se te puede considerar un fascista.

Valoración:-19menosmas

Vaya vergüenza
Hace un año

¿Cómo puede estar todavía en pie un monumento franquista??? Recordemos que Franco hizo fusiilar a más de 200.000 personas después de la guerra civil...

Valoración:-26menosmas

carlos
Hace un año

También continua en pie la Mola, donde las izquierdas masacraron cientos de personas. A DERRIBAR YA.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4