TW
5

El Ministerio de Defensa ha autorizado la instalación de un puente militar desmontable en Artà, en la carretera Ma-12 que va del Puerto de Alcudia a dicho municipio, después de que la torrentada por las lluvias torrenciales del pasado 9 de octubre derribaran el existente.

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Artà solicitaron la semana pasada dicho puente militar, porque los aguaceros hicieron caer la pasarela que da acceso a la población, ha recordado la institución insular en un comunicado.

La estructura que se ha autorizado es un puente Bailey T-S de 15,24 metros de longitud, calzada de cinco metros y un peso máximo autorizado de 60 toneladas.

El Ejército de Tierra instalará esta infraestructura, por medio del regimiento de pontoneros de Zaragoza, que ya está en Mallorca para iniciar la provisión de material.

El puente tipo Bailey que se instalará en Artà ya está en el Acuartelamiento Jaime II, pendiente de las obras de preparación por parte de empresas civiles, ha informado la Comandancia de Baleares en un comunicado.

Este tipo de puentes están en de dotación del Ejército de Tierra y permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del curso de agua a superar. Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.

Los Bailey han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades: permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

Noticias relacionadas

Algunos de estos puentes han sido instalados por el Mando de Ingenieros tras las inundaciones de Levante y Bilbao en los años 80, en Barcelona sobre la avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000, en Burgos sobre el río Arlanzón en el año 2004 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en el año 2007.

En cuanto al plazo de ejecución del proyecto, se calcula, si la meteorología lo permite, que el terreno para instalar la estructura estará listo en unas dos semanas y posteriormente el Ejército levantará el puente en 4 días aproximadamente.

La circulación por el puente provisional se hará en un único sentido, de entrada en Artà.

En cuanto a la salida de Artà en dirección a la Colònia de Sant Pere (Ma-12), se hará por la carretera de Manacor (Ma-15), camino de la Calobra y camino de Carrossa (Ma-3334).

En caso de necesidad, por motivos excepcionales, se podrá regular el tráfico alternativo por el puente con semáforos.

La limitación de velocidad cuando se atraviese el puente será de 20 km/h y la distancia mínima entre vehículos deberá ser de cinco metros. Además, para motivos de seguridad, la pasarela se cerrará de 23 a 7 horas de la mañana.

Otra de las medidas acordadas es que, en caso de aviso meteorológico naranja por lluvias en la zona, la Policía Local de Artà y el personal técnico de la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad vigilarán el puente de forma permanente.