El Constitucional suspende la resolución independentista del Parlament de Cataluña

| Madrid |

Valorar:
preload
El Constitucional ha decidido este lunes por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marca su hoja de ruta hacia la independencia.

El Constitucional ha decidido este lunes por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marca su hoja de ruta hacia la independencia.

01-08-2016 | Efe

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este lunes por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marca su hoja de ruta hacia la independencia y da 20 días de plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le informe de su actuación antes de una posible acción contra ella.

El Pleno del TC ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, lo que supone la suspensión inmediata de la resolución del Parlament catalán del pasado 27 de julio por un plazo de cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 27 de julio con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP las conclusiones del denominado proceso constituyente, lo que abre la puerta a una eventual declaración unilateral de independencia, desoyendo el aviso en contra del TC.

En la resolución adoptada este lunes por el TC, además, se requiere a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa y al secretario general de la Cámara para que en el plazo de 20 días informen sobre el cumplimiento por su parte de la sentencia del 2 de diciembre de 2015 y el auto del pasado 19 de julio del TC.

De esta forma por vez primera en este asunto el TC inicia los trámites para «la eventual adopción de las medidas previstas» en el artículo 92 de la ley que regula el funcionamiento del TC.

Este precepto permite tomar medidas coercitivas como la multa o la suspensión de las funciones e incluso abrir la vía penal, medida que solicitó el Ejecutivo contra Carme Forcadell por el incumplimiento de las citadas resoluciones con las que el TC paralizaba la resolución independentista catalana.

El Pleno del TC acuerda notificar personalmente a Carme Forcadell y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara y del Gobierno catalán, su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión.

El Pleno del TC advierte a todos ellos «de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir».

Según informa el TC, en su pronunciamiento el Pleno admite el incidente y da traslado al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña de la petición de nulidad hecha por la Abogacía del Estado respecto a la resolución del Parlamento de Cataluña.

Acuerda dar a ambas partes un plazo de 20 días para que, de acuerdo con el artículo 92.1.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), formulen las alegaciones que estimen convenientes.

Explica que suspender la vigencia y aplicación de la resolución del Parlamento de Cataluña es consecuencia automática de la invocación por parte del Gobierno del artículo 161.2 de la Constitución.

Este precepto establece que «el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas» y añade que «la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses».

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 27 de julio con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una declaración unilateral de independencia, desoyendo el aviso del TC.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Visca Catalunya!!!!!!!!
Hace más de 2 años

Ha, ha, ha...

Es fatxum està que treu fum!!!!!!

Valoración:9menosmas

man
Hace más de 2 años

Con los comentarios aquí plasmados quedan retratados los independentistas como lo que son : fanáticos y lamentables, presos de su dogmatismo y sectarismo en donde todo lo que les contraría es fascismo. Según vaya floreciendo la consciencia y la lucidez en la gente , el nacionalismo catalán desaparecerá, así de simple

Valoración:-8menosmas

Marc
Hace más de 2 años

Los perros y las ratas tienen que estar en la carcel

Valoración:-8menosmas

anthony
Hace más de 2 años

Josep Miquel.- Que tocan el saxofón y el trombón. Y ahora sin bromas. Con los catalanes no quiero nada, absolutamente nada. Solo que me dejen tranquilo y que estén en su casa. Creo que no es mucho pedir.

Y en cuanto al Tribunal Constitucional, solo me cabe decir que es tibio, muy tibio. Otros hubiésemos procedido de otra manera y las bromas, se les acabarían.

Valoración:-7menosmas

mallorqí
Hace más de 2 años

Josep Miquel el qui ha d'enar al metge ests tu, to torn dir ELS PAISOS CATLANS, NO EXISTEIXEN, ningu els reconeis, nomes els independestistes com tu, els teus ullets no voran mai l'independencia, les Illes balears son ESPANYA, te agradi o no.

Valoración:-9menosmas

Angelcaído
Hace más de 2 años

Hay que ser un adoctrinado muy inculto para hablar de un Paisos catalans pues nunca han existido,nunca estos condados fueron mas que una pequeña y díscola sucursal de la Corona de Aragón .Valencia y Mallorca si fueron reino y entre tanto unos condados franceses que pasaron a manos españolas y otros españoles que pasaron a manos francesas con el fin de hacer mas racional la frontera...fue el "nacimiento" de cataluña....cuando Mallorca y Valencia ya tenían tradición literaria propia.

Valoración:-6menosmas

Angelcaído
Hace más de 2 años

Exquisita resolución del T/C como es habitual en los conflictos generados por los independentistas....No queremos "martires". suficiente es ya el lloriqueo constante de algunos.Cuando el T/C decida dictar una sentencia dura,será IRREFUTABLE por el número y la gravedad de los hechos...Y esto está al caer....La Justicia siempre por encima de la política...faltaba mas.

Valoración:-8menosmas

Para lo que va a servir
Hace más de 2 años

No servirá de nada. Catalunya será libre e independiente. Y yo les apoyo.

Valoración:3menosmas

Desmantelación
Hace más de 2 años

Que desmanteles el fraude del Tribunal Constitucional. No sirve para nada. La Constitución es un FRAUDE a la población. Nos toman por tontos, y nos saquean. Este Sistema es una estafa.

Valoración:-3menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

Los catalanes han dado su primer paso hacia la perdida de su autonomía y sus dirigentes el primer paso para la cárcel

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9