Cospedal apuesta por una «segunda Transición»

| Madrid, España |

Valorar:
preload
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Asturias.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Asturias.

20-01-2016 | Efe

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado este domingo por una «necesaria segunda Transición» fruto de un acuerdo «en el ámbito de la moderación» y entre los «partidos constitucionalistas moderados», y ha rechazado el «pacto a la contra» que propone el PSOE de Pedro Sánchez.

Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha, ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante la Junta Directiva Provincial de su partido en Guadalajara, en la que ha dicho que «los pactos de perdedores acaban siempre siendo malos».

Se trata de pactos que quieren hacerse «de espaldas a una tercera parte de los votantes» y hacer un acuerdo «sin escuchar a uno de cada tres votantes es un fraude a la democracia».

«El PSOE propone un pacto a la contra, con quien sea, pero a la contra, a la contra del PP», ha explicado, antes de criticar que los socialistas no dialoguen con el Partido Popular.

Un día antes de que el Rey reciba en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para iniciar una segunda ronda de consultas con los partidos, la dirigente del PP ha apostado por «hablar y dialogar» con los «partidos constitucionalistas moderados» porque su formación cree «en la España del consenso».

«Tenemos que recuperar ese espíritu de la Transición y sentarnos a hablar. Lo tenemos que recuperar aquellos partidos que creemos en la Transición y en nuestro Estado de Derecho. Ese modelo tiene que hacernos revivir, hoy más necesaria que nunca, esa segunda Transición», ha añadido.

Un proceso en el que deben estar las formaciones que creen en el Estado de Derecho, la libertad, la justicia y el pluralismo político con el objetivo, ha continuado, de que esos «partidos moderados y constitucionalistas» hagan las reformas que necesita España.

Se refería Cospedal a la oferta que ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno que tenga una mayoría de 250 diputados.

«Tendrá que haber cesiones de cada uno y ser generosos. Pero es necesario para España que hagamos las grandes reformas, este es el momento», ha manifestado.

Ha reconocido que el PP de Rajoy no tiene los votos suficientes para lograr la investidura y por eso ha insistido en que «hay que hablar del futuro de España, de la juventud, de las pensiones, de la educación, de los servicios sociales y de la unidad del país».

Por eso vamos a seguir pidiendo, mientras tenemos tiempo, responsabilidad», ha subrayado.

Cospedal ha destacado que hay que diferenciar entre «los que luchan por el futuro del país y los que luchan por hacer pactos de perdedores, que retuercen la voluntad popular» y ha criticado lo que a su juicio es un «reparto de sillones y ministerios», en relación a la oferta de Podemos al PSOE e IU.

«El autodenominado cambio político consiste en 'voy a cambiarte a ti para sentarme yo y los ocho que vienen conmigo'», ha dicho.

«Cualquier acuerdo que no sea desde la moderación y el constitucionalismo puede ser un acuerdo bueno para los intereses personales, pero malo para España», ha agregado.

La secretaria general del PP ha garantizado que su partido luchará «hasta el final» por este proyecto que cree en que España puede seguir creciendo económicamente y creando empleo de calidad, a la vez que garantice la educación y sanidad pública.

«Creemos en un proyecto que hable de una nación segura y firme contra el terrorismo y de una nación fuerte en Europa, con voz en Europa», ha añadido.

Ha puesto como ejemplo a países como Alemania, Austria, Finlandia o Suecia, en los que gobiernan pactos entre partidos moderados, y ha rechazado otros modelos, como los de Portugal y Grecia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Edward Teach
Hace más de 3 años

Estaría bien recuperar el espíritu ese, claro que eso pasa por sacar a los políticos corruptos de las cámaras o, por lo menos, meter mejores actores que nos engañen con más arte. Por que yo vivo cabreado hace bastante tiempo. En concreto desde que tomé conciencia de que se han dedicado a esquilmar los recursos públicos al amparo de una dudosa democracia. No nos dejan ni la posibilidad de ser felices en la creencia de que hacen las cosas decentemente: ni lo son (decentes) ni lo saben fingir; jodidos para siempre

Valoración:2menosmas

Iuhhy
Hace más de 3 años

Esa segunda transición se verá , el pp en masa transitará hacia los juzgados y luego hacia la cárcel .

Valoración:4menosmas

Ciudadanos
Hace más de 3 años

PP y PSOE tienen que pactar y lo dice uno que votó Ciudadanos. Podemos no puede entrar en el gobierno son de izquierdas. La política ha funcionado perfectamente estos años con estos partidos, mejor no tocarla. Tienen experiencia. Viva ciudadanos. Viva España.

Valoración:-7menosmas

Cock&Roi
Hace más de 3 años

El bajito palmó hace 40 años ¿y vamos a seguir de transición? Esta mujer tiene que dejar de ver "Cuéntame", o dejar de contarnos cuentos. Que la finiquiten sin diferir es lo que necesitamos.

Valoración:7menosmas

Empecemos por la primera
Hace más de 3 años

Quieren una segunda, cuando no ha habido una primera transición. En España ninguno de los torturadores y asesinos gubernamentales de la dictadura pagó sus delitos. Sólo ahora, gracias a una juez argentina, se saben cosas. En realidad, la primera transición, fue un acuerdo del poder a la sombra de Franco, para repartirse lo que es de todos ... hasta hoy.

Valoración:10menosmas

PPatético
Hace más de 3 años

JAJAJAJA cualquier cosa menos reconocer su derrota electoral...

Valoración:10menosmas

Sa Calobra
Hace más de 3 años

Segunda transición? De que habla usted? No se ha enterado de que ya nadie se cree tanta mentira y tanto mangoneo para seguir chupando del bote? PP = PSOE = Españoles trabajadores (la gran mayoría) hundidos. LARGOOOO¡¡¡

Valoración:14menosmas

Pedro
Hace más de 3 años

No seais tan tontos como Iglesias . Tendremos a Rajoy , PP y PSOE ya han pactado . Ahora estan haciendo teatro , si te quiero , si no te quiero . Despues diran , para salvar España , juntaremos esfuerzos

Valoración:4menosmas

reloj
Hace más de 3 años

España es un desastre. PP y PSOE el uno por el otro y la casa sin barrer. Aún no entiendo como no están ilegalizados. Ciudadanos cada vez más entregado a los poderes fácticos pero disfrazados de centristas. Podemos no tiene la fuerza necesaria. Como no haya una rebelión pacífica de la población que pare este desaguisado no sé dónde vamos a terminar.

Valoración:14menosmas

Despotismo indocumentado
Hace más de 3 años

¿Y eso de una segunda transición que debe ser?¿^Pasr de una democracia a otra dictadura?¿O acaso pasar de una pseudo-democracia a una monarquia absoluta, al más puro estilo de Carlos III?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2