Catalunya tras el 27S

Sánchez pide a Rajoy una salida dialogada para Catalunya

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al líder de la oposición, Pedro Sánchez, antes de la reunión que han mantenido la tarde de este martes en la Moncloa sobre el desafio soberanista de Catalunya.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al líder de la oposición, Pedro Sánchez, antes de la reunión que han mantenido la tarde de este martes en la Moncloa sobre el desafio soberanista de Catalunya.

Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que comparte con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de actuar desde «la unidad, la legalidad y la política» ante el desafío independentista en Catalunya, pero le ha pedido apostar por una vía dialogada tras las elecciones generales.

Sánchez ha transmitido este mensaje en la comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa para hablar de Catalunya, que se ha prolongado durante unos 45 minutos.

«Unidad, legalidad y política. Son los tres términos que hemos compartido Rajoy y yo mismo», ha resumido Sánchez.

El secretario general ha subrayado que «con la misma contundencia y determinación» con que se va a defender la ley y la Constitución, una vez que se celebren las elecciones generales, es preciso encontrar una solución política en Catalunya.

«Mi voluntad es firme de que a partir del 21 de diciembre, resolvamos desde la política esta crisis política», ha remarcado Sánchez en la sala de prensa donde se suele informar de los acuerdos del Consejo de Ministros.

Sánchez ha asegurado que el PSOE va a intentar «hasta la extenuación» encontrar esta vía «dentro de los cauces que reconoce la Constitución», pero ha advertido a Junts pel Sí y a la CUP que «nunca bajo los criterios de la resolución independentista».

En la segunda reunión que mantiene con Rajoy en dos semanas para tratar el asunto de Catalunya, el líder del PSOE ha trasladado el compromiso de su partido en defender junto al Gobierno la ley y la Constitución, al opinar que los derechos de los catalanes se están viendo vulnerados por una declaración que sitúa al Parlament «fuera de la legalidad».

Sánchez ha reiterado el apoyo al recurso que el Gobierno tiene previsto registrar mañana, miércoles, ante el Tribunal Constitucional una vez que el Consejo de Estado ha avalado su presentación al dictaminar que «existen fundamentos jurídicos suficientes».

Según el dirigente socialista, ante el desafío secesionista, el Estado «tiene no solo el derecho, sino también la obligación y el deber de articular todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática y constitucional».

Ha solicitado a Rajoy mantener abiertos los canales de comunicación durante las próximas semanas, actuar de manera «coordinada» con el PSOE y que las medidas que se apliquen «se rijan por el principio de proporcionalidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Scorpio
Hace más de 4 años

Con razón no podían citar a Albert Riera en este encuentro ya que tenían que hablar de lo que temen y él no podía oirlo.

Valoración:-1menosmas

Scorpio
Hace más de 4 años

Se veía venir que bla, bla, bla y no harían nada, y es que como dijo Pujol: Como publique el dosier todos los gobiernos de la democracia (pp-psoe) van a la cárcel conmigo.

Valoración:-1menosmas

Al tiempo.
Hace más de 4 años

La única vía para solucionar el problema de la independencia, es la militar y si no, al tiempo.

Valoración:-2menosmas

CASTA PARÁSITA
Hace más de 4 años

CASTA PARÁSITA.

Valoración:-1menosmas

.
Hace más de 4 años

La via que conduirà a la sortida del problema.Pero si hi ha energúmens que demanen re-centralitzar totes les competències de les comunitats autònmes a Madrid, amb tota la incomoditat que representaria i amb la tentació de corromper-se, amb menys control, per part dels politics del poder central, se veu amb claretat meridiana, que no acceptarien mai fer un estat federal. Tal vegada m´equivoc, perque aqui hi ha una minoria d´opinadors majors o de pensaments antics, que no representen a la població real. De veritat que ho voldria, que s´arreglàs de manera constitucional i de passada que també se solucionàs el problema de la financiació de Balears.

Valoración:-5menosmas

rae
Hace más de 4 años

Me parece que el Sr. Sánchez habla de "vía" y no de "salida", palabra que me chocaba. Sería una metedura de pata hablar de "salida dialogada para Catalunya", entiéndase "de España".

Valoración:0menosmas

antoni maura
Hace más de 4 años

Esa salida negociada la tendrían que pedir los independentistas catalanes, cuando se percatarán, pronto, de que están en un callejón sin salida, causando daños económicos y sociales a su propia tierra.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1