Catalunya tras el 27S

Mas avisa a la CUP: «No hemos llegado hasta aquí para estropearlo todo»

| Barcelona |

Valorar:

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha avisado este miércoles a la CUP de que «no se ha llegado hasta aquí para estropearlo todo» y ha remarcado que, tras obtener una mayoría absoluta independentista en el Parlament, no se puede dar «ni el más mínimo margen para el desacuerdo».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas se ha reafirmado en su voluntad de tirar adelante la hoja de ruta de 18 meses para alcanzar un Estado independiente porque existe una mayoría absoluta de escaños que lo apoya (72), y que los votos del 'sí' a la independencia (JxS y CUP, el 47,74 %) superan a los del 'no' (C's, PSC y PPC con el 39,17 %), excluyendo de los dos bloques a UDC y Catalunya Sí que es Pot (11,45 %), que no se han definido en este eje.

Mas ha descartado explicar qué se podría alterar para llegar a un acuerdo con la CUP -que descarta investirle president- porque la negociación no se ha iniciado aún, pero ha resaltado: «No hemos llegado hasta aquí para estropearlo todo. Yo no lo estropearé, si puedo».

Pero el presidente en funciones ha remarcado a la CUP que su candidatura a la presidencia de la Generalitat no la defiende sólo él, sino Junts pel Sí y, por tanto, ha dicho, 1,6 millones de catalanes que votaron esta candidatura.

Mas ha apelado a «no fallar» y ha pedido que no se encare la negociación en clave autonómica, sino poniendo en valor que existe por primera vez una mayoría absoluta de JxS y CUP para emprender un proceso independentista.

«Esto es lo que tenemos que proteger por encima de todo», ha indicado el líder de CDC, que ha remarcado que, si lo que se prefiere es seguir en el marco autonómico, cualquier Govern que haya en el futuro tendrá que «aplicar los recortes impuestos por Madrid».

Así, ha replicado a la CUP tras las acusaciones de ser el artífice de las políticas de austeridad en Cataluña: «No admito que somos el Govern de los recortes, somos el Govern que ha administrado los recortes impuestos por Madrid de la manera más digna y sensible desde un punto de vista social», ha afirmado.

Y, tras fracasar el intento de negociación de un referendo con el Gobierno, el líder de CDC ha llamado a actuar para que no suceda el desacuerdo en Cataluña.

«No podemos dar ni el más mínimo margen para el desacuerdo en lo que es esencial», ha afirmado el presidente en funciones, que ha pedido «medir las fuerzas» de Cataluña, que son «las que no se pueden debilitar», al tiempo que ha remarcado que los 72 diputados de JxS y CUP son «todos imprescindibles».

Mas ha avisado de que el independentismo tiene enfrente un Estado «prepotente», con una «animadversión total» ante el derecho a decidir de Cataluña y que usará «todos los instrumentos para abortar» el proceso, como ya hizo el 9N con las querellas tras sentirse «herido en su orgullo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaído
Hace más de 4 años

PROBETS! (ESTÀ ESCRIT AIXÍ APOSTA) Fachas son aquellos que no respetan ni la ley ni la Constitución y que además tienen como casi único argumento de réplica llamar FATXES.....No se engañe

Valoración:menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Yo no soy independentistas seños mas pero si tanto ama "el proces" debería demostrarlo DIMITIENDO.....Me resulta increíble que un tipo con estos valores haya embaucado a tanto catalán.....

Valoración:menosmas

Nooooo!
Hace más de 4 años

Ferreret: Els de Madrid son Ciudadanos de Primera i noltros som ciutadàns de tercera regional. F0tuts i espoliats.

Valoración:-1menosmas

PROBETS! (ESTÀ ESCRIT AIXÍ APOSTA)
Hace más de 4 años

Com que els fatxtes no saben discutir ni negociar, perque ells només obeeixen ordres, els pareix que les discrepàncies son signe de ruptura. i qué si aqui tenim més punts negatius? Això no significa rès, si és que no té trampa,. Aqui també erem una micro- minoria i quan sortirem al carrer, resulta que erem més de cent-mil.

Valoración:-2menosmas

asco y risa
Hace más de 4 años

El tal Jose Miguel . sector cabrum, es el que acumula, de largo, más "rojitos". Señal inequívoca de las burradas que dice. Dime dónde está legislado lo del tan cacareado "derecho a decidir". En todo caso, sería la totalidad de la nación española.

Fueron, simplemente, AUTONÓMICAS. Las PLEBISCITARIAS, son otra cosa que ellos no pueden hacer. Estos tíos son la quintaesencia del disparate. Fueron de una manera o de otra, según les conviene. Si hasta ahora, cuando se dice de perder la nacionalidad española, se declaran españoles. Foten fastic.

Valoración:-1menosmas

És lo que volen
Hace más de 4 años

Però, aquests que estan contents per les discrepàncies CUP-Mas, no veis que CUP encara accelerarà més la independència???

Valoración:2menosmas

jasper
Hace más de 4 años

Hasta aqui han llegado para .... salvar el culo a Mas.

Valoración:3menosmas

CALVIANER
Hace más de 4 años

La CUP no quiere al Artur más es más si fuera por ellos lo mandarían a la carcel por la corrupción que hay en Cataluña

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace más de 4 años

Alguien lee a este José Miguel ? Yo veo que es pone su nombre , le doy rojo y sigo sin leerle

Lo mismo con Más ..le han echo caso solo 39%

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

biel vas ben errat de comptes CSQP va tornar a repetir el mateix vespre que ells seguien donant suport al dret a decidir, clar que com que es teus amos han sumat entre els nos a CSQP a PACMA i tres o quatre partits mes, a Unió que també defensa el dret a decidir i a tot el PSC que està dividit en aquest assumpte, i per si no bastara els vots nuls i els vots en blanc, els hi surt una petita diferencia a favor. Si es suman els dels que estan clarament a favor, els dels que estan clarament en contra i no tota la resta, fes els comptes. Per cert ara vos ve lo de sumar vots, es a dir reconeixer que eren eleccions plebiscitaries quant ho negaveu per activa i pasiva? No era segons els vostros amos unes eleccions unicament autonómicas? Tu saps que es compta a unes eleccions autonómiques, ido si els escons. Haver autoritzat un refrendo i estarieu llegitimats a comptar vots, perque la resposta es molt clara o si o no. Ara ficar tots els vots inclús de la gent que defensa al dret a decidir entre els no es l'indicatiu de que vos ha fotut i molt que el si guanyi les eleccions. I als que es crven lo que li diven també es indicatiu de que son xotets de cordeta i a mes, amb mal pes cap i no son crosteres.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2