Ébola en España

Teresa Romero continúa estable y hay indicios para albergar esperanzas

| Madrid, España |

Valorar:
preload
Vista general de Madrid, con el Hospital Carlos III a la izquierda.

Vista general de Madrid, con el Hospital Carlos III a la izquierda.

Reuters
Hospital Carlos IIIHospital Carlos IIITeresa Romeroébola

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, continúa estable dentro de la gravedad, aunque presenta indicios que podrían hacer albergar cierta esperanza, según ha informado este domingo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En una rueda de prensa convocada con urgencia en la Moncloa, Simón ha informado de la evolución de la auxiliar de enfermería, cuya carga viral «se va reduciendo y controlando», con lo que «hay altas esperanzas de que la enfermedad en Teresa se esté controlando», ha dicho.

Ha asegurado que se trata de un «signo de esperanza», pero ha advertido de que hay que tomarlo «con mucho cuidado», porque una enfermedad de estas características siempre es un «proceso crítico».

Según ha explicado, puede afectar a otros órganos que alteren la progresión de la enfermedad, por lo que se ha mostrado «cauto» sobre la evolución final de la paciente.

Teresa Romero, primer caso conocido de contagio de ébola fuera de África, permanece ingresada en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid.

Además de la auxiliar de enfermería, hay otros quince ingresados en el centro sanitario que se encuentran en situación asintomática y observación por haber estado en contacto con la auxiliar contagiada o con el misionero Manuel García Viejo.

El Comité Especial de seguimiento de la enfermedad ha celebrado hoy su segunda reunión, tras constituirse el pasado viernes, y ha designado al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias para informar a los medios de comunicación de la evolución de los pacientes.

Durante su primera comparecencia ante los medios, que ha durado veinte minutos, Simón ha indicado que se están investigando las causas del contagio de Romero y que si bien existe la posibilidad de que se trate de «un accidente fortuito, las investigaciones se van a llevar hasta el final».

También ha recalcado que existe un control «muy elevado» sobre el estado de salud de los quince contactos de «alto riesgo» que tuvo la auxiliar de enfermería y que se encuentran ingresados bajo vigilancia en el Carlos III.

Simón ha subrayado que el Comité está trabajando con todos los escenarios posibles «por extraños y poco probables que puedan parecer», porque la epidemia se está comportando de forma novedosa en muchos aspectos.

En este sentido, ha dicho que se trata de la primera vez que el virus se contagia en zonas urbanas y capitales de países y que se han producido casos de los denominados «superdiseminadores» -personas que han estado en contacto con los enfermos en actos sociales-.

«Ha habido muchas primeras veces, por esta razón estamos previendo todos los posibles escenarios y posibles planes», ha explicado Simón, quien ha señalado que España, como toda la Unión Europea, está pendiente de la situación en Estados Unidos, donde el sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en el país ha dado positivo en una primera prueba.

El Comité Especial, según ha dicho, está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud y con la agencia europea responsable del control de enfermedades.

Preguntado por el informe de los expertos europeos sobre el Hospital Carlos III, ha asegurado que consideraron de «gran calidad» las infraestructuras y los profesionales del centro, lo que «no significa que no se puedan mejorar», especialmente las esclusas donde se cambia el personal que utiliza los equipos especiales de protección frente al ébola y que deberían ser más amplias.

También ha querido dejar claro que las calzas que utilizó Teresa Romero cuando atendió al misionero Manuel García Viejo eran «dobles» e «impermeables» y que su procedimiento de aplicación fue «correcto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Spanish citizen.
Hace más de 5 años

Le recomiendo a valeriana se tome un TIL-LO,no se ponga tan azul y aprecie el verde. ANIMO TERESA RECUPERATE PRONTO.

Valoración:3menosmas

lkkl
Hace más de 5 años

Es el unico medio que no ha quitado la foto de teresa en su intimidad de su habitacion. no os da verguenza ?

Valoración:1menosmas

La Naturaleza no perdona
Hace más de 5 años

El Ébola se propagó en África debido a la codicia de los occidentales. Al talar los bosques para extraer la madera y comercializarla, destrozaron la barrera que separaba a los murciélagos, causa de la enfermedad, de los poblados nativos, por lo que los animales sobrevolaron sobre sus cosechas infectándola con sus heces y también al alimento de los animales que ellos cazaban para su sutento. Además, ésas mismas multinacionales, tienen la desfachatez de extraer la materia prima y llevársela a sus países, sin dar la oportunidad a los africanos, de al menos poder trabajar en la transformación de dichas materias primas y ganarse un jornal. Ésto es el castigo por llevarse lo que no les pertenece, aunque no recae en quien debiera porque ni Teresa, ni ustedes ni yo, ni seguramente nadie de España, tengaos culpa de esa aberración y la condenemos.

Valoración:3menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Des-Gobierno PPepero = ENEMIGO PÚBLICO Nº 1 .

Valoración:2menosmas

Mad Max
Hace más de 5 años

Lo que va a pillar ahora es el tétanos con el óxido de la botella de oxigeno. Qué vergüenza y qué asco!!

Valoración:2menosmas

INDIGNACION
Hace más de 5 años

Es increible q a estas alturas nos digan q no existe remedio contra el ebola... cuando antes d q se patentara el virus y la gente desconociera d su existencia, en el tercer mundo se curaban con plantas!!! A quien le interesa propagar el miedo y la enfermedad en beneficio propio? A mi personalmente me da panico ver como estamos siendo manipulados x la codicia ajena, igual q sucedio con la supuesta pandemia d Gripe A.

Valoración:4menosmas

luis
Hace más de 5 años

A diferencia de aquí a la enfermera que se a contagiado de ebola en estados unidos a sido tachada de héroe nacional.

Valoración:10menosmas

Amor perruno
Hace más de 5 años

Yo creo q lo va a superar pero ¿alguien sabe si le han comunicado el crimen tan atroz contra su perrita Excalibur? Es q, si no lo sabe, cuando se entere le dará un bajón enorme, tanto físico como psicológico...pobrecita!!! Yo me moriría de pena.

Valoración:5menosmas

fernando
Hace más de 5 años

teresa es una héroe arriesgo su vida por cuidar a otros y los políticos se atreven a difamarla encima que viven de nuestro dinero y robar a todos los españoles ANIMO TERESA TODOS LOS ESPAÑOLES CONTIGO

Valoración:24menosmas

R.
Hace más de 5 años

La verdad es que el PP está matando a este país. Literalmente.

Les van a faltar años para pagar con cárcel lo que han hecho.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10