Casi dos millones de catalanes participan en la Diada para reivindicar el derecho a votar

| Barcelona |

Valorar:

Ambiente en la Plaza de España de Barcelona durante la celebración de la Diada.

11-09-2014 | Bartomeu Sureda Mestre «Balutxo»
preload
Una multitud ha participado en la gran 'V' humana de Barcelona con la que los catalanes reivindican su derecho a votar el 9-N para decidir su futuro.

Una multitud ha participado en la gran 'V' humana de Barcelona con la que los catalanes reivindican su derecho a votar el 9-N para decidir su futuro.

11-09-2014 | ALBERT GEA

La 'V' que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Catalunya de votar el 9N. Según la Guardia Urbana han participado alrededor de 1.800.000 personas en los actos.

En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años -la edad mínima para participar en la consulta- ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.

Minutos antes, el actor Quim Masferrer ha dado la bienvenida a los participantes de la «manifestación más multitudinaria de la historia» de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N.

Los asistentes le han aplaudido con entusiasmo y él ha remarcado: «Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro», ha dicho.

Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes -que superan el medio millón de inscritos según la organización - han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.

En el recorrido se intercalan 'castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejan ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.

En la Via Catalana 2014 participan los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.

Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Catalunya desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

numero de manifestantes
Hace más de 4 años

Decir que como "solo" 1 millón se manifestó, de los 7 millones de catalanes, es como decir que como en las manifestaciones anti terroristas solo hemos ido, 10 millones pues el resto de españoles, 30 millones están a favor del terrorismo

Valoración:0menosmas

un poco de sensatez
Hace más de 4 años

Que curioso que los que insultan y desprecian todo lo catalán sean los que más defienden el que no se independicen. Que si se independizan, Cataluña irá a la ruina que si patam que si patum, bueno pues nada que se independicen y que se apañen, ¿no? Y España seguirá de maravilla y ya está.

Valoración:0menosmas

Cesc
Hace más de 4 años

Si quereis consulta, a toda españa.... España ni se negocia ni se vende ni se roba......

Valoración:-2menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 4 años

Como veo que aún no se ha eliminado esta noticia, Galifardeu, me asombra que quieras cargarte la abadía de Monserrat (cuna y semilla del nacionalismo catalán), con su Moreneta al frente ya que veo que no queréis mantener a vuestra iglesia. Bien hecho. Así se hace patria

Valoración:0menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 4 años

Como veo que aún no han suprimido la noticia, Galifardeu, te adelanto más cosas: como al principio estaréis fuera de la Unión Europea, habrá que formar un banco central catalán, ya que no podréis recurrir al banco central europeo para financiaros, y como en la actualidad no tenéis dinero para ni tan siquiera pagar vuestras pensiones (que las estáis pagando porque el resto de España os transfiere dinero) iríais directamente a la quiebra, o bien aumentar aún más los impuestos en Cataluña para mantener todo vuestro ansiado estado. Te recuerdo que la última emisión de bonos “patrióticos” catalanes , se vendió porque el reino de España avalaba la emisión y si Cataluña no pagaba lo haría el reino de España. Si U.Hora mañana no retira esta noticia, te contaré más cositas, para que te enteres de lo que os costaría vuestra ansiada independencia, que para el resto de España es un lastre teneros con nosotros.

Valoración:-2menosmas

marges
Hace más de 4 años

Per ara, tot se desenvolupa de manera fprça civilitzada, si comparem, entre altres, al cas de l'exJugoslàvia.

Valoración:5menosmas

Dos millones, ni de coña
Hace más de 4 años

Dudo muchísimo que llegaran al millón, pero a mi como si son tres millones. Pujol , a la carcel, y todos los del tripartito detrás, que devuelvan todos los miles de millones que han robado y si hace faltaste el estado recupere todas las competencias autonomías , y seguro se acababa la tonteria

Valoración:-9menosmas

o
Hace más de 4 años

Yo veo al Gobierno capaz de soltar el Ejrrcito. Ojala me equivoque.

Valoración:1menosmas

Casi 2000000
Hace más de 4 años

Eren un mil.lio vui-,cents mil i pico.

Valoración:7menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 4 años

Galifardeu: El primer problema que tendríais es soltar encima de la mesa alrededor de ciento veintemil millones de euros para España. Como antes de iros estaís en España, y el país debe mas de un billon de euros, tendréis que aflojar en funcion de vuestro PIB, que creo recordar es del 12%, es la parte que os corresponde de la deuda a pagar. Esto es solo el comienzo. Si quieres te puedo contar mas cosas, pero en otro foro, porque veo que U.Hora lo va a retirar pronto.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7